La Fundación Cepsa y la Asociación Asperger TEA Islas Canarias (AsperCan) presentan dos guías de sensibilización para la adaptación real de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los ámbitos educativo y empresarial. La iniciativa, desarrollada por usuarios de AsperCan, es pionera en Canarias, ya que, por primera vez, es el propio colectivo el que lidera la elaboración del material.

En esta línea, un total de 30 personas adultas con TEA –dentro del que también se incluye el síndrome de Asperger– asociadas a Aspercan en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, se ha encargado, con el acompañamiento del equipo técnico de la citada asociación, del proceso de búsqueda, selección y redacción de los contenidos, así como de elaboración de las ilustraciones y la maquetación de las publicaciones. Esta actuación está contemplada dentro del proyecto ReseTEA: activismo y autorrepresentación autista, que fue galardonado el año pasado en los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa. De este modo, las dos guías, tanto la dirigida al profesorado como la de ámbito laboral, se nutren de las vivencias personales de los participantes que, desde la propia experiencia, han tratado de crear un recurso de buenas prácticas. Esto ha supuesto que, en muchos casos, hayan realizado un ejercicio de simulación de cómo se habrían beneficiado si hubiesen contado con estas herramientas dentro del aula o en su centro de trabajo.

Colaboran un total de 30 personas adultas con TEA de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote

La responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, destaca que ambas publicaciones pretenden «poner en valor a un colectivo que cuenta con una escasa visibilidad en la sociedad, al tiempo que supone un paso adelante de cara a la construcción de entornos inclusivos tanto en los centros educativos como en el mundo empresarial. Se trata de una acción que empodera a las personas con TEA, al liderarla en primera persona». Por su parte, la coordinadora del proyecto ReseTEA y técnico de Aspercan, María del Mar Álvarez, afirma que estas dos guías de sensibilización «representan un avance en la atención a la neurodiversidad y, por lo tanto, un éxito no solo para la comunidad que conforma AsperCan, sino para cualquier persona, teniendo en cuenta que todas las medidas que se adoptan son de beneficio colectivo».

Contenido

El origen de estas dos publicaciones surge a raíz de la propuesta del grupo de personas adultas con TEA que conforman AsperCan, que detectaron, durante el confinamiento por la pandemia, la ausencia en Canarias de proyectos liderados y autogestionados por personas con autismo, y la necesidad de compartir información en primera persona. Hasta ahora, el material de buenas prácticas existente había sido elaborado por profesionales. Se abre, así, un nuevo campo, que permite tener una visión más realista de las deficiencias detectadas por las personas con autismo y cubrir mejor sus necesidades, al ser ellas mismas quienes plasman la manera en la que se les puede ayudar.

Pertenece al proyecto premiado ‘ReseTEA: activismo y autorrepresentación autista’

En el caso de la guía sobre entornos escolares inclusivos, se pone el acento en buenas prácticas vinculadas a la propia actividad de los centros educativos, que faciliten el día a día en las diferentes etapas formativas, ahondando en aspectos que van desde el propio espacio en las aulas, a las actividades que en ellas se realizan, los trabajos en grupo, el apoyo educativo, el proceso de evaluación, o las tareas para casa. Asimismo, se incide en consejos e ideas para los cambios de clase, el comedor o los espacios de recreo. Y también se hace hincapié en la prevención del acoso escolar.

Por su parte, la guía dirigida a las empresas contempla pautas para conseguir espacios inclusivos que abarcan desde la adaptación del puesto de trabajo, hasta aspectos que han de ser tenidos en cuenta en la entrevista de trabajo o el periodo de prueba. A esto se suma, además, los apoyos necesarios en la organización y gestión del tiempo, en las reuniones de equipo o en la propia relación con los compañeros, entre otros.

Estas dos publicaciones pueden ser descargadas gratuitamente en formato digital a través de la web de la asociación (www.aspercan.com). Además, en la segunda quincena de este mes, serán remitidas por correo electrónico a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de toda Canarias, así como a la red empresarial del Archipiélago.

Con la publicación de estas guías culminan las actividades del proyecto ReseTEA, que ha incluido también charlas de sensibilización en los ámbitos educativo y empresarial y acciones de intercambio generacional dentro de AsperCan para dejar patente las posibilidades de proyección social de las personas con TEA.