eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El corazón de una monarquía en una caja roja

La alumna de Gran Canaria María Rodríguez representará a Canarias en el certamen '¿Qué es un rey para ti?'

10

¿Qué es un Rey para ti?

Más de un mes tuvo que emplear la joven María Rodríguez Pérez para realizar el trabajo que finalmente le ha servido para representar a Canarias en el certamen escolar ¿Qué es un rey para ti? Los organizadores de este concurso comunicaron en el día de ayer viernes a la menor su elección en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, donde se reunieron alumnos de todas las Islas para dar a conocer sus creaciones. Rodríguez cursó 2º de ESO el pasado año en el Colegio Salecianos de Las Palmas de Gran Canaria y ahora representará a Canarias en el encuentro que se celebrará próximamente con la participación del rey con motivo de estos 40 años de historia del certamen. Durante esta audiencia, los 20 ganadores del concurso de las diferentes Comunidades Autónomas mostrarán las obras que ha confeccionado con la ayuda de sus profesores.

El trabajo presentado por María Rodríguez Pérez es una completa manualidad en la que representa al rey abriendo una enorme caja de color rojo que se encuentra unida por los corazones de todos los españoles. En el interior de este recipiente se encuentran reunidos aspectos tan fundamentales para el país como la Constitución, que rige la convivencia democrática de los ciudadanos; el ejército, que garantiza la defensa y seguridad de los españoles; las Comunidades Autónomas, cada una con sus características específicas pero todas unidas en un destino común; y, por último, todos los españoles, que son “los que de verdad sustentan la corona”, afirma la alumna, que la ha situado en el centro de la gran caja, y no sobre la cabeza del monarca.

Los alumnos canarios que expusieron sus obras en Presidencia del Gobierno de Canarias. María Pisaca

Nayra Arencibia es la profesora que ha tutorizado el trabajo de la joven ganadora y destaca la dedicación de la menor en la tarea. Ambas pensaron en la idea que querían plasmar en la manualidad y, después de que Rodríguez se documentara sobre los diferentes aspectos que aparecen reunidos en su caja roja, la alumna trabajó en las horas del recreo y en su casa para finalizar el proyecto en el plazo de un mes. Tras conocer la decisión del jurado, ambas no podían estar más contentas puesto que la labor realizada se ha visto recompensada y ahora la joven tendrá la oportunidad de encontrarse con el rey en los próximos meses. María Rodríguez reconoció estar muy nerviosa por ese próximo encuentro pero, después de leer el resumen de su trabajo ante el grupo de alumnos que se reunió en Presidencia, parece que defenderá a la perfección su proyecto.

Varios alumnos observan sus trabajos expuestos. María Pisaca

Son ya 40 las ediciones que ha celebrado el concurso ¿Qué es un rey para ti?, que se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión han participado 587 alumnos canarios de 3º, 4º, 5º y 6º de ESO, del primer ciclo de ESO y de Educación Especial hasta los 18 años, procedentes además de 32 centros de todas las Islas. En el día de ayer se expusieron en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife las 40 obras finalistas de los alumnos de seis centros canarios.

Las obras de los jóvenes no se limitan únicamente a las manualidades, sino que en las últimas ediciones también se incluyen propuestas multimedia. En cualquier caso, explicaron los representantes de la Fundación Institucional Española, se trata de trabajos que “demuestran la capacidad artística y la madurez de los jóvenes”. “No se trata de un mero certamen sino que es una invitación a la reflexión sobre la monarquía y un aprendizaje que forma parte del entrenamiento para ser ciudadanía”, expresaron los promotores de la iniciativa.

Compartir el artículo

stats