La imagen en la que se puede ver cómo la ceniza del volcán Tajogaite, en erupción desde el pasado 19 de septiembre, ha enterrado una casa en La Palma, se ha hecho viral en muy poco tiempo.

La gran cantidad de cenizas que ha arrojado el volcán de La Palma ya está causando problemas a la población. De hecho, los científicos de Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ya le han pedido a las autoridades canarias que vayan pensando qué van a hacer con semejante cantidad de material que se retira de las calles y casas de La Palma. La recomendación del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Pevolca, para el tratamiento de las cenizas es no limpiarlas con agua, porque se convierte en una masa difícil de manejar. También han indicado a la población que retiren la ceniza de los tejados de las casas y de las canaletas que desaguan la lluvia, pues la combinación de la ceniza con el agua puede resultar fatal y arruinar por completo las canalizaciones.

En varios municipios se suspendieron las clases este lunes ante el estado en el que se encuentran los centros escolares cubiertos de ceniza. Los profesores se pusieron manos a la obra a despejar el polvo negro, pero en pocas horas, volvió a acumularse.

Los ayuntamientos han colocado contenedores especiales para la retirada de las cenizas, con el fin de no mezclarlas con otros residuos y guardarlas hasta que se determine qué hacer con ellas. Se barajan varios usos posibles, entre ellos la construcción o el enriquecimiento de los terrenos agrícolas, ya que contienen numerosos minerales que pueden resultar beneficiosos para los suelos.

Este martes, pueblos y ciudades de La Palma han vuelto a amanecer cubiertos de ceniza, por lo que, además, se ha recomendado a la población que evite circular en coche por las calles y carreteras, dado que la ceniza hace el terreno muy resbaladizo. Para quienes no puedan prescindir de sus vehículos, el periodista experto en seguridad vial Bernardo Hernández ha elaborado un útil decálogo con consejos sobre cómo comportarse al volante con las carreteras de La Palma llenas de cenizas del volcán.