La reina Letizia ha afirmado este martes que la sociedad española debe sentirse satisfecha de aquellas organizaciones sociales que trabajan a favor de los más desfavorecidos por demostrar que "la voluntad de cambiar las cosas funciona".

Doña Letizia ha participado, junto a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en la clausura de la XIII convocatoria de los "Proyectos Sociales" que cada año organiza la entidad financiera para ayudar a personas desfavorecidas en los ámbitos de educación infantil, salud, inclusión social, discapacidad y cooperación internacional.

Al acto, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, también ha asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Bajo el lema "Euros de tu nómina", el Santander ha premiado 16 proyectos que se van a financiar con las donaciones hechas por los empleados del banco.

Destinar fondos a combatir el cáncer infantil y a colaborar con afectados por la ELA; habilitar un teléfono de ayuda a menores víctimas de violencia; construir una escuela en Kenia, ayudar a mujeres maltratadas en El Salvador o aportar material a tres hospitales rurales en Chad son algunas de las iniciativas ganadoras.

"Estoy muy agradecida por la invitación a participar en algo que me entusiasma. Y es la demostración de que la voluntad de cambiar las cosas funciona. Porque hoy celebramos que las palabras se convierten en hechos, ya lo veréis", ha subrayado doña Letizia.

A su juicio, los 16 proyectos adjudicados a distintas ONG "se ocupan de lo que de verdad es importante".

"Como sociedad y como país debemos sentirnos contentos por vuestros logros, los logros de quienes seguís trabajando cada día desde hace muchos años para que seamos más justos, más inclusivos y más responsables", ha resaltado la reina.

En la presente edición de los "Proyectos Sociales", en los que se han presentado 348 proyectos, se han recaudado 675.042 euros que van a beneficiar a unas 148.000 personas.

La reina ha agradecido la labor de quienes trabajan en el Santander y de su dirección -"gracias, Ana", ha dicho a su presidenta- por su apoyo a los colectivos con menos recursos.