Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bragado afirma que es "imprescindible" que se corrija la interinidad del CGPJ "cuanto antes"

El TSJC centrará esfuerzos en órganos colapsados y más afectados por la crisis

El presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, ha afirmado que es "imprescindible" que se corrija la interinidad del actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "cuanto antes", puesto que han pasado así más de 1.000 días.

Así lo ha indicado este viernes durante su intervención en el acto de inauguración del año judicial 2021-22 en las islas, donde respaldó las palabras del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que calificó la situación de "insostenible" el pasado 6 de septiembre en su discurso de apertura del año judicial.

"No puedo estar más de acuerdo con tal calificativo --indicó el presidente del TSJC-- que, en mi opinión, comparte la inmensa mayoría de la carrera judicial, máxime cuando se han recortado las competencias del Consejo en funciones, lo que afecta de manera negativa al normal funcionamiento de los tribunales y de los demás órganos de gobierno".

De esta manera, resaltó que a día de hoy, sólo en TSJ canario, se encuentran vacantes dos presidencias, la de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y la de la Sala de lo Social con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, observó que al margen de disputas políticas en las que los jueces no entran, "resulta imprescindible que esta anomalía institucional se corrija cuanto antes".

Colapso en órganos judiciales

Lorenzo Bragado, ha calificado este viernes de "preocupante" la situación de los juzgados en las islas, al aflorar ya en ellos las consecuencias de la pandemia, al tiempo que ha remarcado los esfuerzos que se efectuarán en los órganos más colapsados y afectados por la crisis.

En el discurso que ha pronunciado en la apertura del Año Judicial sin haber cumplido aún sus cien primeros días tras su toma de posición, el pasado mes de mayo, Lorenzo ha destacado que Canarias volvió a ser en 2020 la comunidad autónoma con más alta tasa de litigiosidad, con 154 pleitos por cada 1.000 habitantes (casi 38 más que la media nacional).

Y, conforme a los datos del primer trimestre de este año, la vuelta a la "nueva normalidad" ha hecho aflorar los asuntos pendientes de presentación y las consecuencias de la crisis económica que afecta sobre todo a los juzgados de lo Social y a los Mercantiles, ha detallado.

En los tres primeros meses de 2021, la entrada de asuntos ha subido un 16 %, además de la tasa de ligitiosidad, y las jurisdicciones más afectadas han sido las de lo Social, Civil y Contencioso-Administrativo.

Los datos de estos tres meses revelan que los concursos de acreedores han subido un 52 %, los de personas físicas, un 91 %; las ejecuciones hipotecarias, un 73 %; los lanzamientos, un 27%; los procesos en materia de cláusulas suelo, un 133 %, y los deshaucios un 17 %, ha señalado el presidente del TSJC.

Compartir el artículo

stats