eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciclón tropical 'pasa' de Canarias pero una borrasca en Madeira traerá lluvias

La Aemet avisa de precipitaciones en las Islas durante la próxima semana y vientos

Modelo de seguimiento del ciclón tropical en Cabo Verde por parte del Centro de Control de Huracanes de EE. UU.

A medida que pasan los días los meteorólogos ven aún más claro que el ciclón que se está forman en el entorno de Cabo Verde pasará de largo de Canarias. Eso sí, en sus tareas de vigilancia del clima, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisan de que las Islas sí recibirán precipitaciones la próxima semana.

Según explica la Aemet a través de un hilo de Twitter, los modelos de predicción del cicló que se forma entre hoy y mañana en la costa de África anuncian un desplazamiento hacia el noroeste pero confirman lo que se venía augurando esta semana: se irá debilitando a medida que avance.

Imagen del Centro de Control de Huracanes de Estados Unidos en la que se refleja el desplazamiento probable del ciclón tropical. E. D.

La vigilancia de los expertos, que utilizan entre otros la información registrada en el Centro de Control de Huracanas de Estados Unidos, revela que se está formando "una onda tropical está produciendo un área concentrada de chubascos y tormentas eléctricas entre Senegal y las islas de Cabo Verde". Los modelos avisan de que las condiciones son favorables para la creación de un ciclón tropical, una predicción que ratifican con una cifra: un 70% de probabilidad de que este tormenta se establezca entre mañana domingo y el lunes sobre el archipiélago de Cabo Verde.

Es precisamente en uno de los modelos de predicción establecidos por los meteorólogos donde se observa la creación de una borrasca al norte de Canarias. Según la Aemet, la incertidumbre meteorológica de las Islas a partir del próximo martes parte de "está asociada con la posición de la baja en superficie y del núcleo frío, asociado a la borrasca de Madeira" y es este fenómeno el que con probabilidad dejará lluvias en el Archipiélago canario. A ellos se sumará los vientos, que soplarán con fuerza especialmente en las cumbres y sobre todo en Tenerife donde las rachas pueden llegar a superar los 80 kilómetros por hora desde el martes.

Mapa muestra la probabilidad de lluvias en Canarias a partir de la próxima semana. E. D.

En cualquier caso, desde la Agencia Estatal de Meteorología recuerdan que esta información puede ir cambiando a medida que ambos fenómenos vayan avanzando tanto en su propia formación como el desplazamiento que sigan sobre el océano Atlántico, por lo que recomiendan mantenerse atento a la información que emane de la propia Aemet.

Compartir el artículo

stats