eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciclón tropical que se forma en Cabo Verde se aleja de Canarias

Se creará a partir del lunes pero no afectará a las Islas | El Gobierno declara el riesgo por incendio este fin de semana

Un hombre pasea por la calle secándose el sudor que le provoca el calor de la jornada. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El ciclón tropical, aún sin nombre definido, que se está formando al oeste de África y que afectará al archipiélago de Cabo Verde, se aleja de Canarias. Los expertos que están siguiendo desde el principio el fenómeno y sus posibles trayectorias están comprobando cómo los modelos cada vez son más consistentes en mostrar que el ciclón tropical va a seguir adentrándose hacia el océano Atlántico en lugar de girar hacia las Islas.

El ciclón tropical se formará en la costa oeste de África, cerca de Senegal, esta noche. Allí la actividad convectiva está siendo muy fuerte, lo que propiciará la formación del ciclón tropical, como explica el físico atmosférico Juan Jesús González, miembro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así también lo pronostica el Centro Nacional de Huracanes (NCH) que afirma que las condiciones ambientales propiciarán un desarrollo gradual a partir de entonces. Esto inducirá la creación de un vórtice ciclónico que, una vez toque el océano, formará y nombrará al ciclón tropical. La probabilidad de que se forme en 48 horas es del 50%, que lo haga en 5 días es del 70%.

El ciclón afectará especialmente a Cabo Verde, donde el NCH pide que se tomen las medidas de prevención adecuadas. Como explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), luego, lo más probable, es que prosiga su rumbo hasta el mar. Pese a que este es el escenario más factible, los meteorólogos canarios no pierden de vista ni un instante la formación de este ciclón. «Disponemos de personal experto que analiza, vigila, pronostica las condiciones meteorológicas de nuestra área de responsabilidad 24 horas, 7 días a la semana durante los 365 días del año», señala la Agencia.

  • LOS CICLONES QUE HAN PASADO MÁS CERCA DE CANARIAS

    1. Carol, 1965

    Llegó debilitado a Canarias

    2. Vince, 2005

    Se formó cerca y de fue débil a la Península

    3. Delta, 2005

    La peor tormenta que ha vivido el Archipiélago

    4. Otto, 2010

    Llegó a Canarias como depresión tropical

    5. Leslie, 2018

    La borrasca más incierta

    6. Paulette, 2020

    La tormenta ‘zombie’

El lugar de formación de este ciclón es bastante habitual. Como explica el geógrafo de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna, Abel López, «para el caso del Atlántico Norte lo normal es la formación de ciclones tropicales en el entorno de Cabo Verde». Allí, como señala, «se gesta la génesis de estos fenómenos adscritos a las conocidas como ondas del Este africanas». Estas ondas se encuentran en un área del trópico en el que predominan las bajas presiones, es decir, vaguadas cargadas de lluvia y frío, que se mueve a través de los trópicos formando nubes y tormentas.

Aunque este ciclón que se está formando parece que no va a afectar a Canarias, López advierte que las probabilidades de que uno de estos fenómenos alcance el Archipiélago está incrementándose dramáticamente. «Los rasgos climáticos de la región macaronésica y de Canarias están tendiendo hacia una tropicalización, lo que explicaría por qué cada vez son más de estos fenómenos los que se acercan a las Islas», remarca el investigador. De ahí que considere «muy probable» que en un futuro no muy lejano nos puedan afectar con mayor frecuencia este tipo de perturbaciones tropicales como ya pasó en 2005 con Delta.

Por Canarias han pasado un total de 20 ciclones o huracanes desde mitad del siglo XIX, como constata el registro del NHC. El Delta ha sido el que ha pasado más cerca de las Islas, mientras que el resto se ha acabado desviando bien hacia Cabo Verde o hacia la Península. En los últimos 15 años se han producido siete fenómenos meteorológicos de este tipo. El 8 de octubre de 2005 afectó a Canarias parte del huracán Vince, que finalmente se desvió a la Península. Poco más de un mes después, el 19 de noviembre de 2005, la tormenta tropical Delta se convertía en el fenómeno de este tipo que ha pasado más cerca de Canarias en toda la historia moderna. A partir de ahí hay que remontarse hasta 2018 cuando Leslie puso en alerta a todo el Archipiélago por su posible desviación, pero finalmente cambió de rumbo y se adentró en la Península Ibérica por Portugal. El huracán Paulette también pasó cerca de Canarias el año pasado y llegó debilitado al Archipiélago.

Aunque es difícil saber si el cambio climático tiene alguna relación con este ciclón en concreto, lo cierto es que múltiples estudios científicos, así como el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), alertan sobre la clara intensificación de estos fenómenos asociados directamente al calentamiento global. Lo que quiere decir, en palabras de López, «cada vez más los fenómenos de origen tropical tendrán una mayor virulencia y por ende una mayor peligrosidad». Esto es especialmente relevante cuando se habla de lugares que cuentan con litoral, como Canarias, que por su exposición al fenómeno es muy vulnerable a esta serie de fenómenos.

Riesgo de incendio

Mientras los ojos siguen puestos en la evolución del ciclón de Cabo Verde, el episodio de calor sigue haciendo acto de presencia en las Islas. En todas ellas la Aemet ha declarado el aviso amarillo por altas temperaturas que podrán superar los 35 grados en el sur y cumbres de Gran Canaria, La Gomera, el oeste de La Palma y el Hierro. En el resto de islas las máximas estarán cerca de los 34 grados. De ahí que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias haya decretado la situación de alerta por riesgo de incendio forestal, que incluye a las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Esta actualización se produce a raíz de una previsión meteorológica que anticipa un ascenso de las temperaturas en toda la Comunidad Autónoma, que afectarán especialmente a las medianías y a las zonas altas orientadas al sur y al oeste, con temperaturas que podrán alcanzar los 35 grados centígrados. La actualización de la alerta por riesgo de incendio forestal en estas cuatro islas está vigente desde el mediodía de ayer y hasta que finalice el fenómeno.

Compartir el artículo

stats