El apoyo del Reino Unido a la construcción del telescopio robótico más grande del mundo permite que pueda comenzar esta instalación en las cumbres de La Palma. Una contribución de 4,6 millones de euros, que se canalizará a través del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (STFC), la inversión global para establecer dicho recurso científico alcanza los 28 millones de euros.

La aportación económica de los británicos permite apoyar la fase de construcción de cuatro años, concretamente la carcasa del telescopio, en forma de concha, diseñada para protegerlo de condiciones meteorológicas extremas y permitir una rotación rápida hacia los objetivos.

Este telescopio, de cuatro metros de diámetro, será cuatro veces más sensible y diez veces más rápido que el anterior prototipo de este tipo. Dicho telescopio, que funcionará de manera absoluta como un robot, responderá de forma rápida a eventos astronómicos explosivos y que se desvanecen rápidamente. Esta funcionalidad ofrecerá nuevas oportunidades para que los astrónomosde todo el mundo comprendan mejor el Universo.

El nuevo telescopio robótico (NRT) será construido por un consorcio internacional liderado por la Universidad John Moores de Liverpool en el Reino Unido (LJMU), la Universidad de Oviedo y el Instituto Astrofísica de Canarias (IAC). El NRT permitirá la observación altamente sensible, eficiente y de respuesta rápida de los objetos más dinámicos y variables del Universo.