La pandemia no ha hecho media en la satisfacción de los pacientes de los hospitales de Tenerife, según los resultados obtenidos en las Encuestas de Satisfacción Hospitalaria (ESAH) de 2021, referentes al año 2020. En este sentido, tanto el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria como el Hospital Universitario de Canarias (HUC) han obtenido ambos un notable alto (8,7 sobre 10) en la evaluación de sus servicios.

En ambos casos, se trata de una nota muy similar a la que lograron en la edición anterior, en la que el Hospital de La Candelaria había obtenido también un 8,7 mientras que en el HUC ha crecido ligeramente del 8,6 al 8,7. De esta manera, ambos hospitales mantienen, pese a la irrupción de la pandemia, una continuidad en las valoraciones realizadas por los usuarios en ediciones anteriores.

La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) es una herramienta de evaluación del Servicio Canario de la Salud que se lleva a cabo anualmente para conocer la calidad percibida de la actividad asistencial, en la que se analizan aspectos como la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, las condiciones del alojamiento y el trato recibido durante su ingreso.

La encuesta realizada durante el año 2020 en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, participaron un total de 514 pacientes, de los que un 54,4% fueron mujeres y un 45,6% hombres. En cuanto a la edad, destaca en primer lugar los participantes de entre 50 y 69 años, seguidos del grupo de más de 70. Del total de las personas encuestadas en el complejo hospitalario, un 63,4% ingresaron por el servicio de Urgencias y un 53,4% permaneció hospitalizado menos de cinco días.

En lo que se refiere al HUC, en la encuesta participaron algo menos de pacientes: 419. En este caso ha sido mayor la participación de las mujeres (51,8% frente al 48,2% de hombres) y también se asemejó la proporción de aquellos que ingresaron por Urgencias (63,2%). No obstante, los participantes estuvieron ingresados más días, pues fue el 44,4% los que estuvieron ingresados menos de cinco días.

Un año marcado por la covid-19

A diferencia de otras ediciones, la encuesta se ha realizado en el año marcado por la crisis sanitaria mundial derivada de la covid-19, y que provocó que los centros del SCS, incluidos los centros hospitalarios de Tenerife, readaptasen sus prestaciones y servicios para atender la nueva situación sanitaria. En el hospital de La Candelaria los servicios que han obtenido una valoración superior a los nueve puntos, se encuentran las áreas asistenciales de Cuidados Paliativos, Neumología, Hematología, Cardiología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Neonatología y Ginecología.

También destaca la puntuación otorgada a las plantas de hospitalización dedicadas a la atención de pacientes covid-19, entre las que se encuentran, la primera norte de Medicina Interna, así como la cuarta sur, de Neumología, con un 9,55 y un 9,44 respectivamente. Los usuarios también valoraron positivamente la calidad de la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. De esta manera, el 98% de las personas encuestadas se mostró satisfecho con la atención médica; el 98,2% con los servicios prestados por enfermería; un 95,8% por parte del personal administrativo; un 98% con los celadores y un 96,6% con la labor de los profesionales de limpieza.

En cuanto a la atención obstétrica, el 98,11% de las usuarias participantes en la encuesta aseguró haber recibido información sobre los cuidados del recién nacido y un 98,1% de las mujeres consideró adecuada su asistencia en paritorio.

Por su parte, en lo que se refiere al Hospital Universitario de Canarias (HUC) los datos que arroja esta ESAH reflejan como los pacientes dados de alta que pasaron por el hospital durante el pasado año valoraron muy positivamente varios items, como la atención recibida del personal tanto médico, de enfermería, administrativo, celadores, de limpieza y atención en Paritorio (99%, 99,3%, 98%, 98,5%, 97,3% y 98% respectivamente), la información que se les dio sobre la evolución de la enfermedad y del tratamiento (96,3%,y 98%), el respeto a la intimidad (98,6%), la limpieza (97,6%) y el tiempo de permanencia con su hijo (100%), entre otros.

Notable para toda la sanidad

Con repecto al conjunto del Servicio Canario de la Salud (SCS) los pacientes han valorado la atención recibida en los centros hospitalarios con un 8,76 puntos de media. El 97,80% de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica recibida durante su ingreso, el 98,40% con la asistencia en Enfermería, el 96,80 con el personal administrativo, el 98,30 por los celadores y el 97,60 por el personal de limpieza. Además, el 75,70% de los usuarios aseguró conocer el nombre de su médico en el hospital, el 95,10% que el personal de la planta se dirigía a él por su nombre y que en el 98,30% de los casos se respetó la intimidad del paciente.

El objetivo de este sondeo es conocer la evaluación que realizan los usuarios de los hospitales del SCS y medir la calidad de su actividad, así como la satisfacción de la población atendida en los centros hospitalarios públicos del Archipiélago.