El Gobierno desactiva la alerta por calor pero Canarias registra las máximas del país

Tasarte vuelve a ser la localidad más calurosa con casi 36 grados, diez menos que a inicios de semana

Ola de calor en Canarias, agosto de 2021

Ola de calor en Canarias, agosto de 2021 / María Pisaca

M. P. / EFE

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha desactivado a las 11.00 horas de este jueves la alerta por temperaturas máximas en el archipiélago, que permanecerá en situación de prealerta.

Esta decisión, explica el Ejecutivo regional, se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma). En situación de prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad.

De hecho, el calor sigue instalado en el Archipiélago hasta tal punto de que por cuarto día consecutivo las las Islas registran las temperaturas máximas de todo el país. En concreto, vuelve a ser Tasarte el horno de España, aunque con diez grados menos que a principios de semana: 35,8 grados.

En el top ten del territorio nacional destacan otras siete localidades canarias, destacando La Gomera con 34,3 y Agüimes, con 32,9 grados. Eso sí, el descenso no ha sido tan acuciado en las mínimas. Izaña, estación más fresca durante toda la semana, llegó a disfrutar en la madrugada de casi 15 grados, solo dos menos que la mínima del pasado martes.

Predicción

La predicción para las próximas horas apunta a altas temperaturas, que pueden alcanzar los 34 grados en el oeste, sur y este de Gran Canaria, vertiente oeste de La Palma, y vertientes sur y oeste de El Hierro. También se podrán alcanzar los 34 grados en algunos puntos del interior de Fuerteventura, cumbres de Gran Canaria y en las medianías del sur y oeste de las islas de Tenerife y La Gomera.