Ni siquiera durante la madrugada los canarios han podido respirar algo más de fresco. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la noche en el Archipiélago ha sido extremadamente calurosa, con termómetros por encima de los 40 grados.

Tasarte, en Gran Canaria, ha vuelto a ser la localidad más calurosa: a medianoche registró casi 42 grados, lo que le convierte en el punto más sofocante no solo de las Islas sino de todo el territorio nacional.

De hecho, hoy las diez localizaciones de España con temperaturas más altas hasta el momento se sitúan en Canarias. Después de Tasarte, y tal como ya sucediera ayer, se encuentra el Aeropuerto Tenerife Sur, lugar donde el mercurio alcanzó 41,5 grados a primera hora de la mañana.

Destaca, no obstante, que hasta cuatro localidades canarias rondaron los 40 grados antes de que amaneciera: Maspalomas, con 40,8 grados a las 06:10 horas; Playa Blanca, en Yaiza, con 39,6 grados a las 03:50 horas; Agaete, a las 04:10 horas con 39,1 grados y Pájara, con la temperatura más agradable de la madrugada: 38,2 grados a las 01:40 horas.

Los termómetros siguen en ascenso a lo largo del día, en el que la Aemet mantiene el aviso rojo en La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Así, la máxima registrada hasta las 11:00 horas es de 41,8 grados, cifra alcanzada por el mercurio en el aeródromo del Sur de Tenerife.

Vientos

Además del calor, Canarias también está padeciendo hoy la fuerza del viento. Meteorología había fijado el aviso amarillo en buena parte del territorio insular y según los últimos datos la fuerza del viento ha llegado incluso a superar las expectativas de la Agencia.

En concreto, ya se han registrado rachas de hasta 80 kilómetros por hora en varias localidades de las Islas, como El Paso, San Bartolomé de Tirajana o el propio aeropuerto tinerfeño. Sin embargo, es el municipio de Tijarafe, en La Palma, el que ha sufrido a esta hora la mayor intensidad: 92 kilómetros por hora.