Los centros de salud de Tenerife y de Gran Canaria aplazarán las pruebas diagnósticas que no sean urgentes, como las espirometrías, test no oclusivos (TNO) para detección de la ambliopía en niños, cirugía menor ambulatoria o retinografías de control. Es una de las medidas incluidas en los planes de contingencia que ha activado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario para los ambulatorios o centros de Atención Primaria, debido al aumento de los contagios por coronavirus Covid-19. Asimismo, los ambulatorios priorizarán las consultas telefónicas y se prorrogarán las recetas durante tres meses de manera directa, todo con el objetivo de no colapsar los centros de salud y priorizar la atención por el coronavirus.

Sanidad indica que los planes de contingencia recogen medidas de gestión que «permiten compatibilizar la atención al Covid con la actividad ordinaria, garantizando así una adecuada respuesta de los servicios asistenciales ante la actual situación pandémica». Asimismo, recuerda que los pacientes con síntomas compatibles con el virus deben llamar al 900 112 061, donde se les indicará qué hacer sin necesidad de acudir a los servicios de Urgencias, «lo que está totalmente contraindicado para estos casos».

Desde la Consejería de Sanidad se destaca que Atención Primaria «desarrolla un papel esencial en la pandemia», tanto en la detección, mediante la realización de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, como en el seguimiento de los pacientes afectados que no precisan ingreso hospitalario. Actualmente, además de la atención al paciente no covid, los profesionales de los centros de salud atienden más de 12.700 casos activos, 10.000 más que los registrados a 30 de junio, y realizan la actividad de rastreo y seguimiento de los positivos y de sus contactos.

Además, apuntan fuentes del Gobierno, Atención Primaria ejerce una labor esencial en el proceso de vacunación, en el que es mayoritariamente la Enfermería de las Gerencias de Primaria la que realiza esta actividad, tanto en los centros de salud como en los puntos de vacunación masivos establecidos. «Ante el incremento de la incidencia de la transmisión del SARS CoV-2 entre la población y con ello del aumento de la presión asistencial, se activan las medidas contempladas de los planes de contingencia en ambas islas».

Aplazamiento de pruebas

Los centros de salud aplazarán las pruebas diagnósticas incluidas en la cartera de servicios de Atención Primaria, como la realización de prestaciones no esenciales como las espirometrías, test no oclusivos (TNO) para detección de la ambliopía en niños, la cirugía menor ambulatoria o las retinografías de control.

Consulta telefónica

En los centros de salud se establece como medio de atención preferente la consulta telefónica, estableciendo a criterio del profesional la necesidad de que sea presencial, para evitar riesgos innecesarios.

Se prorrogan las recetas

Sanidad prorroga los planes de tratamiento. Desde hoy se amplía directamente en las farmacias, por un período de tres meses, la cobertura de la recetas, a excepción de aquellas que contengan estupefacientes, o medicamentos y productos de visado.

Transporte sanitario

Otra de las medidas que también se pone en marcha es la automatización de las solicitudes de transporte sanitario no urgente, «con el objeto de reducir las tareas administrativas en consulta».

Reorganización de las consultas de seguimiento Covid

Se han reorganizado las agendas de consultas de seguimiento de pacientes Covid y de contactos estrechos de casos positivos, «reforzadas con el envío de sms a los casos positivos con indicaciones claras a seguir».

Disminución de los tiempos de diagnóstico

Se ha incrementado la capacidad de tomas de muestras para intentar disminuir al mínimo los tiempos de diagnóstico de positivos.

Reducir el tránsito de personas en los centros

Se fomentará que los pacientes, que lo precisen, acudan a los ambulatorios no acompañados, salvo que por edad o situación clínica sea imprescindible. En el caso de Pediatría, el menor asistirá acompañado de un solo adulto. En los Servicios de Urgencias, se habilitarán circuitos para la circulación de pacientes con patología respiratoria a la entrada, una vez realizado el triaje.

Actualización de datos personales

La Consejería de Sanidad destaca también la labor que están realizando las unidades administrativas de los centros de salud durante esta fase de la pandemia en la que, además de sus trámites ordinarios, resuelven las peticiones de actualización de datos de tarjeta sanitaria y de contacto imprescindibles para actividades de citación como la de vacunación.

–28 en UCI y 190 en planta–, frente a las 442 que permanecían ingresadas ayer –82 en críticos y 442 en planta–. Por islas, los hospitales tinerfeños son los que presentan una realidad más complicada, ya que atienden a 351 contagiados, de los que medio centenar están en UCI y suponen el 29% de los pacientes críticos. En Gran Canaria hay 147 personas hospitalizadas, de las que 27 permanecen en intensivos. La situación sanitaria de La Palma también es compleja, con 18 personas ingresadas con la covid-19.

La presión hospitalaria sube un 140% en julio

La quinta ola de la Covid-19 afecta especialmente a la población más joven, debido a que todavía no ha tenido acceso mayoritario a la vacuna. Los centros de salud de Canarias están experimentando una presión sin precedentes en la pandemia, pero también preocupa la situación de los hospitales y, especialmente, de las unidades de cuidados intensivos (UCI). A lo largo de este mes, la presión sobre los centros de referencia del Archipiélago se ha incrementado un 140%. El día 1 de julio, en las Islas había 218 personas hospitalizadas con el virus