La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) denuncia que, un año más, Canarias se queda fuera del reparto de refuerzos de la plantilla de este cuerpo de seguridad. Este colectivo explica que la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, ha vuelto a anunciar a bombo y platillo el refuerzo de agentes en las zonas costeras durante los meses de verano y, como cada año, ha vuelto a olvidarse de esta comunidad autónoma. Ayer no fue posible conocer la versión del Instituto Armado ni de la Delegación del Gobierno sobre este asunto.

Desde AEGC explican que llevan años reclamando una mayor aportación para este cuerpo de seguridad en el Archipiélago, tanto de personal como de medios materiales, puesto que en la época estival se produce una mayor presencia de turistas y ciudadanos en el litoral. Además, la citada asociación señala que el mejor estado del mar puede ser aprovechado por las personas que buscan entrar en el país y en la Unión Europea de forma irregular en embarcaciones precarias desde la costa noroccidental africana.

Para la Asociación Española de la Guardia Civil, no se puede hablar de un olvido o de un error de planificación por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad, «sino más bien es una reincidencia». Ante dicha circunstancia, la entidad se pregunta si para el Ministerio los ciudadanos y turistas de Baleares, Andalucía o Levante tienen más derecho a la seguridad que los que eligen Canarias para vivir o descansar.

En cualquier caso, el colectivo considera que la situación resulta aún más grave, ya que, como en otros años, «nos encontramos otra vez que, a la falta de refuerzos, se suman los agentes que van a disfrutar de su periodo de vacaciones, por lo que vuelven a ser los guardias civiles de las escasas plantillas los que con su sobreesfuerzo y profesionalidad van a tratar de suplir la falta de personal».

Para AEGC, la merma de guardias civiles resulta especialmente grave en los aeropuertos canarios, «donde empieza a repuntar el turismo, con la apertura del mercado inglés, con apenas personal para atender el mayor trasiego de visitantes y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, por lo que, a partir de ahora, deben aumentar tanto los registros fiscales como los personales, al tratarse los ciudadanos del Reino Unido de extracomunitarios, aumentando así las colas de espera» por la falta de recursos humanos.

Cabe recordar que otra de las asociaciones del cuerpo, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) planteó hace meses a varios partidos políticos en Madrid la importancia de reforzar las plantillas de los aeropuertos en todo el país para hacer frente a las consecuencias del brexit.

En cuanto a la Seguridad Ciudadana, los representantes de la Asociación Española de la Guardia Civil indican que la «situación es muy similar» y la solución que se ofrece es la misma de todos los años; es decir, detraer personal de unos puestos para reforzar otros. En opinión del citado colectivo, para dar mejor servicio a algunas unidades, otras se dejan totalmente desabastecidas. También cuestiona dicha organización que, durante 15 días, se traiga a agentes de otros países «para sacarse la foto y hacer ver que se refuerza» la vigilancia.

«Espejo y punta de lanza» del turismo

En opinión de la Asociación Española de la Guardia Civil, la coautónoma de Canarias, en la medida en que es «espejo y punta de lanza de nuestro turismo», se merece un mejor trato en materia de seguridad. La referida asociación profesional considera que los responsables del Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Seguridad valoran más lograr un buen titular en los medios de comunicación que dar una solución a un problema concreto, como es la falta de personal y recursos materiales. «Y estamos convencidos de que llegará el próximo año y volveremos a encontrarnos en la misma situación: Canarias se quedará fuera del reparto de refuerzos por falta de previsión y por ahorrarse unos euros en dietas para los guardias civiles que tendrían que reforzar todos los servicios».