El colectivo Covid Persistente de Canarias se ha unido a las agrupaciones de afectados de otras comunidades autónomas que colaboran bajo el nombre Long Covid Acts, y entre las que se encuentran Madrid, Castilla y León, Aragón o el País Vasco, para pedir amparo al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para que evite su incorporación al trabajo al cumplirse un año de baja laboral por esta causa, como denuncian que les obliga a hacer el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). A juicio de los aquejados, esto agrava la situación de unos 500.000 enfermos.

En un comunicado, los afectados han hecho pública la situación de desamparo en la que se encuentran estos pacientes, cuando tienen que pasar por los tribunales del INSS. De hecho, garantizan que han comprobado «serias inequidades en la atención a los afectados de Covid-19 persistente, a la hora de valorar prórrogas de 180 días o de dictaminar altas», unos hechos que han sido denunciados por carta a Escrivá.

Además, solicitan que se unifiquen los criterios administrativos para evitar estas desigualdades en la resolución de las bajas laborales, que las inspecciones se cumplan en todos los casos de manera presencial y que se dicten bajas adaptadas a la enfermedad bajo un código específico de covid persistente, y no a uno de sus múltiples síntomas. «Demandamos prórrogas que nos permitan recuperarnos mientras avanza la investigación en el estudio de tratamientos eficaces, así como en los casos que lo permitan, incorporaciones paulatinas a nuestros puestos de trabajo, ya que el Covid-19 persistente no permite retomar la vida social, familiar y laboral de forma total», detallan. También, solicitan la posibilidad de teletrabajar, en aquellos oficios en los que sea posible, y adaptar el puesto de trabajo para las actividades que requieran un mayor esfuerzo físico.

Los que sufren los efectos de esta enfermedad ponen de relieve que es una patología multisistémica, por lo que así ha de tratarse por parte de la Sanidad Pública y las autoridades sanitarias competentes. Asimismo, explican que entre un 10 y un 20 % de los contagiados por coronavirus padecen covid persistente, que tiene importantes consecuencias en su vida debido a la intensidad de su sintomatología y que en un porcentaje importante de los casos puede llegar a ser incapacitante.

El covid persistente se caracteriza por provocar síntomas compatibles con el coronavirus por más de cuatro semanas después de haber remitido la patología. Hay 201 síntomas descritos en total y pueden afectar de forma diferente a cada persona.