Los temas que más interesan o preocupan a los ciudadanos suele tener una correlación con aquellos que más se buscan en Google. Son muchos los que incluso le llaman San Google, porque parece contener la respuesta a todas las preguntas. Y los temas que más se buscan pueden ser un buen termómetro de lo que más preocupa o interesa. Dicho de otro modo, existe una correlación, una fotografía casi instantánea, entre lo que interesa o preocupa con lo que se busca en el buscador de buscadores: Google.

El uso de los canales digitales, la web y las redes sociales, se ha ido construyendo en base al surgimiento de las nuevas tecnologías, dispositivos y aplicaciones. Pero en el último año y medio, desde que la pandemia de coronavirus irrumpió en nuestras vidas, su uso se ha multiplicado con creces. Entre otras muchas razones porque en los momentos más gravosos de expansión de la enfermedad, con el confinamiento, supuso una ventana con la que la gente se podía comunicar y a la vez obtener información, aunque esta en ocasiones, si no se acude a fuentes y medios de comunicación oficiales y serios, se volvió en contra de los propios usuarios cuando comenzaron a proliferar las famosas fake news.

Precisamente la demanda de información acerca de la evolución del coronavirus en Canarias y en el mundo ha sido una constante desde entonces, pero no ha sido el único tema que ha interesado a la gente una vez que hemos aprendido a convivir con la pandemia y se han ido relajando las normas y restricciones en favor de una vuelta a la normalidad que parece que no vaya a llegar nunca.

La plataforma Google tiene diversas herramientas de análisis que sirven entre otras cuestiones para saber cuáles son los temas más buscados, las tendencias y las consultas relacionadas.

En el último semestre, en el Archipiélago, la celebración del Día de Canarias, encabeza el listado de consultas con todos los temas relacionados que puedan imaginarse acerca del festejo del día de la canariedad. Asimismo aparecen asuntos que tienen que ver con la actualidad según sea el mes que se quiera consultar, como la ya señalada situación del coronavirus en la Comunidad Autónoma, la vacunación, los cambios de fase o de nivel de riesgo por la Covid, y otros que han conmocionado a las Islas, España y al mundo entero, como la desaparición y trágico desenlace de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia.

A continuación. los 10 temas y búsquedas relacionadas en Google hechas desde Canarias:

1- Día de Canarias (festivo).

2- Fase (tema).

3- Serinus canaria (ave).

4- Reacción en cadena de la polimerasa (tema).

5- Servicio Canario de la Salud. (Organismo autónomo)

6.- Viaje (Tema)

7- Niñas canarias desaparecidas (término de búsqueda).

8- Vacunacion covid Canarias (término de búsqueda).

9- Fase 3 Canarias (término de búsqueda).

10- Día de Canarias 2021 (término de búsqueda).