La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife pide seis años de cárcel para el patrón de un cayuco que salió de la costa de Mauritania y arribó al muelle de Los Abrigos, en Granadilla de Abona, con 26 migrantes, seis de ellos menores de edad.

El escrito de Fiscalía, recogido por Europa Press, considera que los hechos son constitutivos de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal al encargarse el acusado de patronear la embarcación, asumir el mando y la dirección y manejo del GPS con el fin de favorecer la entrada de personas a España de manera ilegal.

Los ocupantes del cayuco viajaban hacinados, sin distancia de seguridad ni mascarillas para prevenir la Covid-19, y pagaron por el viaje diversas cantidades que oscilaban entre los 300 y 400 euros.

Además, la embarcación era absolutamente inadecuada para el viaje --una travesía de unos 1.200 kilómetros-- debido a sus pequeñas dimensiones que ponían en riesgo la vida, la salud y la integridad física de los ocupantes, pues carecía de medidas de seguridad y estabilidad para enfrentarse a las condiciones de la mar y grandes olas.

La Fiscalía señala también que los ocupantes del cayuco no tenían chalecos salvavidas, herramientas para poder reparar averías de motor, luces de posicionamiento, instrumentos de comunicación o medios para protegerse del sol, el viento y el agua durante un viaje que duró seis días.

El juicio se celebra el próximo martes a las 9.30 horas en la Audiencia Provincial.