Síguenos en redes sociales:

Educación

Canarias contrata a 24 profesores para ayudar al alumnado con dificultades

La Consejería pondrá en marcha el próximo curso el programa ‘Estela’ en 243 centros del Archipiélago para fomentar la inclusión educativa y prevenir el fracaso escolar

Canarias contrata a 24 profesores para ayudar al alumnado con dificultadesEFE

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias contratará a 24 profesores a partir del próximo curso para poner en marcha el programa Estela de inclusión educativa y que se encargará de sustituir, en 2021/2022, a los programas Impulsa y Tránsito. Estos docentes se sumarán a los 351 que ya trabajando en estos dos programas que fomentan el refuerzo educativo en Matemáticas y Lengua para el alumnado con más dificultades para favorecer así la igualdad de oportunidades y prevenir el fracaso o el abandono escolar. En el caso de Impulsa, el trabajo se realizaba con menores que pasaban de Educación Infantil a Primaria, mientras que Tránsito se centraba en la promoción de Primaria a Secundaria. Educación prepara ahora la fusión de ambos proyectos para ofrecer una continuidad al alumnado que se beneficia de ellos.

Este nuevo proyecto permitirá, según la Consejería, que los centros beneficiados aumenten ya que la previsión es que el próximo curso estén adheridos al programa Estela un total de 243. Antes había 33 centros que aplicaban el programa Tránsito, y para este nuevo curso se han autorizado 60 distritos. Aumentará de este modo el número de menores que siguen este programa de transición, lo que implica que también aumente el número de profesorado encargado de él, con esa contratación de 24 nuevos docentes.

La consejera de Educación, Manuela Armas, realizó este anuncio en el transcurso de una comparecencia en sede parlamentaria en la que respondió así a la pregunta planteada por la diputada de Coalición Canaria (CC) Jana González, quien acusó a la Consejería de eliminar los programas Impulsa y Tránsito porque fueron implementados por la formación nacionalista. González sostuvo que los dos planes están funcionando bien y están bien valorados por la comunidad educativa y añadió que la nueva programación supondrá que menos alumnos salgan beneficiados. En todos los casos la consejera desmintió estos supuestos.

Entre las mejoras que supone el nuevo programa Estela, Armas explicó que, además de competencias en Matemáticas y Lengua, se incorporará la competencia digital y la emocional. Además, adelantó que este programa pasa a estructurarse a partir de los distritos educativos y no a partir de los centros como venía sucediendo hasta ahora. De este modo, se busca garantizar el apoyo a los alumnos en los colegios y ayudarlos en su tránsito al instituto.

Impulsa y Tránsitoiniciaron su andadura hace cinco años como programas de pilotaje. Manuela Armas indicó que ambos «han funcionado» pero ahora, tras realizar una evaluación de su desarrollo tras cinco años de funcionamiento, surge la posibilidad de fusionarlos a través del programa Estela con el que la Consejería sostiene que «añadimos lo que faltaba». De este modo, Armas enumeró que la Consejería tendrá consideraciones especiales con los centros que ya se venían beneficiando de Impulsa y Tránsito. Además, el Ejecutivo se compromete a asignar personal docente extra, a asesorar a los distritos educativos, a impulsar metodologías con profesorado especialista o a asignar descuentos horarios para los docentes que deban realizar cualquier tipo de formación. La consejera concluyó que «pido confianza para que esto funcione».

Pulsa para ver más contenido para ti