Canarias aprovechará una parte de los fondos facilitados por el Ministerio de Educación, así como los enviados por parte de la Unión Europea, para la construcción de nuevas escuelas infantiles de carácter público en las Islas que ayuden a fomentar esta etapa de la educación temprana. La consejera de Educación, Manuela Armas, confía de este modo en crear antes del final de la legislatura un total de 1.857 plazas de enseñanza Infantil de 0 a 3 años. Sin embargo, esta cantidad supone únicamente un tercio de las que se necesitan para que Canarias alcance la media española. «Uno tiene que echarse a la boca lo que puede masticar», afirmó la consejera en comisión parlamentaria para explicar por qué solo se crearán 1.800 de las 8.000 plazas necesarias en esta etapa educativa.

En este sentido, la diputada de Ciudadanos (Cs), Vidina Espino, recordó que la tasa de escolarización en Canarias en el primer año de Educación Infantil está en el 16%, frente a la media española del 38%, y que de los 88 municipios canarios, hay 42 sin una sola plaza para este nivel. Manuela Armas indicó que el Gobierno de Canarias está decidido a dar un impulso a la educación de 0 a 3 años en esta legislatura y por eso, además del plan de escuelas infantiles que está realizando, contempla la construcción de nuevos centros gracias a la llegada de fondos ministeriales y europeos.

«Hay que hacer convenios con los ayuntamientos para la construcción de nuevos centros, eso es clave», dijo Manuela Armas, quien también destacó la necesidad de adaptar las aulas vacías de Infantil y Primaria para el tramo de 2 a 3 años. La consejera adelantó que el plan de escuelas infantiles está bastante avanzado y se remitirá en breve al Parlamento. Además, anunció que hoy miércoles 30 mismo se presentará ante la Federación Canaria de Municipios (Fecam) un instrumento de cooperación entre las administraciones autonómica y local para avanzar en este sentido.