Las personas que han recibido la pauta de vacunación completa y hayan tenido un contacto estrecho con un positivo por covid no tendrán que guardar cuarentena, según acordaron ayer Sanidad y las comunidades, que también han dado luz verde a la vacunación de embarazadas en cualquier momento de la gestación.

Son algunas de las novedades que contempla la actualización de la «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19» aprobadas en la reunión de la Comisión de Salud Pública.

A partir de ahora, los inmunizados que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo deberán hacerse una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado y deberán evitar relacionarse con personas vulnerables y no vacunadas.

Además, a estos contactos estrechos se les recomienda el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y vigilar la posible aparición de síntomas compatibles.

En el encuentro de ayer, Sanidad y comunidades también han actualizado la octava «Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 en España», que incluye la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia con sueros del tipo ARN mensajero cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento de la gestación.

Esta nueva revisión de la estrategia tiene lugar cuando casi el 50% de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna, y se roza casi 15 millones de inmunizados, una meta que estaba previsto haber alcanzado la semana pasada.

Para seguir avanzando en la inmunización, España se ha asegurado este año otros dos millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus, con lo que ya son más de 96 millones las que ha adquirido hasta 2023 con una inversión de 4.462 millones de euros, garantizando así el suministro de dosis suficientes de cara al futuro.

La aprobación de la actualización de la estrategia de vacunación se produce un día antes de que Sanidad y comunidades, en el marco de la Conferencia Interterritorial de Salud, acuerden las condiciones en las que se relajará el uso de las mascarillas.

Primera vacuna en América Latina

La eficacia alcanzada en ensayos clínicos por dos de las fórmulas que investiga Cuba contra el coronavirus, del 62% y el 92%, acerca la posibilidad de que una de ellas se convierta en la primera vacuna de este tipo desarrollada en Latinoamérica. Los resultados preliminares de la tercera y última etapa de pruebas de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala se dieron a conocer entre el sábado y el lunes, desatando la euforia en Cuba, que lo ha apostado todo a sus propias vacunas al no entrar en el mecanismo Covax de la OMS ni comprarlas en el mercado internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50%. Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) mostró un 62% de eficacia, y Abdala logró una eficacia del 92,2%, según los datos.