Canarias ha sumado un total de 81 brotes nuevos con 416 afectados en la última semana, de los que 55 se han producido en Tenerife, 18 en Gran Canaria, seis en Lanzarote y dos en Fuerteventura.

En cuanto al ámbito en el que se han producido, 31 son de origen social, mientras que 26 son familiares, 13 laborales, cinco educativos, cuatro deportivos y dos en colectivos socialmente vulnerables, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Respecto al número de afectados por brotes, en general todos tienen menos de 10 casos asociados excepto cinco brotes que superan esa cifra y entre los que destacan uno deportivo con 23 casos que afecta a Tenerife y La Gomera, otros dos con 13 y 11 casos en Tenerife de origen social y otro laboral en la misma isla con 11 casos y relacionado con la industria alimentaria.

En cuanto a Gran Canaria, el brote más numeroso tiene 15 casos, con derivaciones laborales y familiares.

Esta semana, indican, la mayoría de brotes de esta semana son sociales, seguido de los familiares, estos últimos producidos mayoritariamente entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

Por su parte, los brotes laborales, además del que se ha producido en una empresa de la industria alimentaria 11 casos en Tenerife, hay otros dos en este mismo sector también en Tenerife, con cinco y tres casos, y cuatro brotes en el sector empresarial de la construcción, uno de ellos en Gran Canaria con cinco casos, otro en Fuerteventura con cuatro afectados y otros dos en Tenerife con cinco y tres afectados, respectivamente.

En relación a los cinco brotes educativos, todos con ramificación familiar, uno ha sido notificado en Lanzarote, con cinco positivos, y el resto en Tenerife con menos de 10 afectados.

Por su parte, los brotes deportivos, todos con ramificación familiar, uno se ha registrado en un gimnasio en Lanzarote, con seis afectados, y los otros tres corresponden a Tenerife, uno en un gimnasio con siete casos, y dos vinculados a clubes de fútbol, el ya citado con 23 casos y ramificación en La Gomera, y otro con tres casos asociados.

Por último, se expone que además se sigue haciendo seguimiento a 22 brotes antiguos, de los que algunos han crecido en número de casos como un brote de origen social, con ramificación familiar en Fuerteventura, que ha alcanzado ya los 42 casos; uno de origen social en Gran Canaria con 28 casos asociados y otros tres de Tenerife de los que dos son de ámbito laboral y el tercero de ámbito educativo, laboral y familiar que registran 26, 25 y 23 positivos, respectivamente.