Un total de 122 centros educativos y 1.178 estudiantes de Secundaria de todo el Archipiélago se han inscrito en la prueba que determinará los participantes en el proyecto de Estalmat (Estímulo del talento matemático) Canarias durante los dos próximos cursos. Concluye así con gran éxito la primera fase del proceso de selección de esta iniciativa. El ejercicio tendrá lugar el martes en las instalaciones de los centros. Se trata de un proyecto coordinado por el Área para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que se desarrolla con la colaboración de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha atendido a más de 5.000 alumnos. Durante el presente curso, ha recibido una ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuenta además con ayudas específicas de los Cabildos de La Gomera y La Palma y, en Gran Canaria tiene el apoyo del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Estalmat surgió en Madrid en 1988. En Canarias se puso en marcha en 1999 bajo el amparo de la Viceconsejería de Educación, en colaboración con la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas con el nombre, en aquel entonces, de Proyecto de detección y estímulo del talento precoz en matemáticas. Se estableció, además, que el alumnado de Secundaria de cualquier centro de Canarias fuese seleccionado a través de una prueba y los que la superasen asistirían a 25 sesiones de formación. En el año 2000 se presentaron a la prueba casi 300 estudiantes, de los que se seleccionó a 60 para participar en el proyecto. Fue en 2005 cuando el programa cambió su denominación a Estalmat y desde el curso 2019/2020 se integra en los proyectos que oferta la Consejería de Educación a los centros educativos no universitarios Una docena de profesionales matemáticos son los encargados de la formación del alumnado.