La rueda de prensa del Gobierno de Canarias posterior al Consejo de este jueves, 10 de junio, ha servido para dar a conocer que Tenerife continuará en nivel de alerta 2 una semana más. En idéntica situación se encuentra Lanzarote. El resto de islas seguirán ‘en verde’ por su buena situación epidemiológica. Entre lo más destacado y después de lo articulado por el Ejecutivo central, el Archipiélago permite la apertura del ocio nocturno hasta las 2:00 de la madrugada en islas con nivel de alerta 1.

La situación epidemiológica hace que las islas del Archipiélago mantengan su nivel de alerta actual. Para todas salvo Tenerife y Lanzarote, que se mantienen en nivel de alerta 2, el Gobierno de Canarias ha acordado este jueves abrir el ocio nocturno, restauración y salones de juego hasta las 2:00 de la madrugada. El cambio en la norma entrará en vigor desde el próximo día 18 para unos espacios interiores en los que no se podrá bailar y solo se podrá consumir en mesa; sin embargo, en los exteriores se aplicará desde que se publique en el Boletín Oficial de Canarias.

Los usuarios tendrán que cumplir medidas relacionadas con el uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad y prohibición de cambiar la mesa asignada por los responsables del local. Los clientes que accedan a espacios interiores tendrán que aportar sus datos para hacer el registro para controlar un posible brote. De igual modo, se regulará el número máximo de personas por mesa, aforos y otras cuestiones relacionadas con los pormenores de la permuta.

De igual manera, se permitirá la realización de eventos de menos de 750 personas sin necesidad de pedir autorización de la Consejería de Sanidad. Estas actividades, entre las que se incluyen actos culturales, recreativos, de ocio o deportivos, podrán celebrarse tanto en espacios abiertos como de interior en islas en nivel de alerta 1 y únicamente al aire libre en las que estén en nivel de alerta 2, con el público sentado y un aforo máximo del 50%, mientras que en los niveles de alerta 3 y 4 no se podrá celebrar este tipo de espectáculos públicos.

Al tratarse de actividades que se realizan en lugares diferentes de los habituales, el aforo total del recinto deberá calcularse a razón de 2,25 metros cuadrados por persona.

El acuerdo también elimina el número máximo de personas que pueden asistir a congresos, reuniones de negocios, conferencias y eventos promovidos por cualquier entidad, pública o privada, que se celebren en islas en niveles 1 y 2, si bien para este último nivel la recomendación es utilizar medios telemáticos siempre que sea posible. En cuanto a los niveles 3 y 4, sólo se podrán realizar de manera telemática.

Respecto a los cribados a población asintomática, el acuerdo establece que se realizarán a los colectivos sujetos a cribados rutinarios cuando se estime necesario y siempre bajo el criterio de la unidad de Salud Pública.

El Gobierno añade que los cribados poblacionales que no pertenezcan a colectivos sujetos a cribados rutinarios tendrán un objetivo concreto definido en su protocolo técnico, mientras que los que se realicen en el ámbito laboral deberán enmarcarse dentro de la vigilancia de la salud de los trabajadores, llevada a cabo por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales.