España tenía hasta el próximo 1 de julio para implantar el certificado COVID que nos va a permitir viajar por toda Europa, pero gran parte de las comunidades autónomas ya lo expiden con normalidad para que sus ciudadanos puedan disfrutar de sus vacaciones con la seguridad de que, o bien han dado negativo, o bien han pasado la enfermedad, o bien han sido vacunados por uno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento.

Este documento digital ya puede pedirse en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, Galicia y Castilla y León, mientras que el resto de regiones deben expedirlo antes del 1 de julio tanto en papel como en formato digital. El certificado acredita tres posibles casos:

  • El turista o viajero tiene la pauta completa de vacunación (dos dosis, o una en el caso de Janssen).
  • La persona ha pasado la enfermedad y puede documentarla con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.
  • O cuenta con una prueba PCR o test de antígenos estandarizado con resultado negativo.

Si entras en una de estas tres categorías puedes pedirlo en cada página web autonómica habilitada para ello o en el sitio del Ministerio de Sanidad, de forma gratuita, y también de forma presencial. Cuando lo recibas, tendrás también un código QR para leerlo al llegar a tu destino.