El Centro Psicopedagógico de Tenerife San Juan de Dios va a impartir un nuevo taller de cocina dirigido a personas con discapacidad con el que se pretende mejorar la forma en la que se planifican y aumentar su bienestar emocional, así como su autonomía en el hogar. Este nuevo proyecto, que se ha iniciado recientemente y se impartirá a un total de 65 personas que acuden regularmente al centro, tiene como objetivo mejorar su bienestar emocional a través de actividades motivantes y saludables que permitan a este colectivo en concreto disfrutar de la elaboración de recetas de cocina que gozaran de distinto nivel de dificultad y se adaptarán a las necesidades de cada uno de los integrantes. Gracias a esta iniciativa, según aseguran desde San Juan de Dios, los usuarios mejorarán sus habilidades de planificación con tareas como la elaboración de listas de la compra para cocinar con los ingredientes necesarios.

La finalidad del proyecto, que ha contado con la colaboración de la Banca Privada CaixaBank, es motivar la adquisición de habilidades relacionadas con la vida en el hogar, en concreto, la preparación, elaboración y mantenimiento de alimentos con la ayuda de un robot de cocina. Con esta herramienta se permite que los usuarios cocinen y al mismo tiempo, lo hagan con las condiciones de higiene, salud y seguridad requeridas en este ejercicio.

Los talleres formativos se desarrollarán en torno a 65 usuarios que actualmente acuden al centro de San Juan de Dios y culminarán con degustaciones en pequeños grupos de usuarios y profesionales en las que podrán mostrar su trabajo. Esta tarea también les permitirá acceder a concursos y talleres temáticos en fechas relevantes durante todo el año, lo que ayudará, paralelamente, a la motivación de estas personas.

Como señaló la directora del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife, María de La Rosa, «el desarrollo de planes de apoyo, así como de una atención especializada y continuada a lo largo de estos años, ha tenido como resultado mejoras en los procesos de atención y de autonomía de nuestros usuarios». Esta mejora en la situación de los usuarios es lo que ha llevado a que el centro haya apostado por seguir desarrollando «programas destinados a mejorar la inclusión comunitaria”, especialmente dirigido a las personas en mayor riesgo de sufrir exclusión social, como son aquellas que sufren alguna discapacidad física o psíquica.

En este sentido, el equipo de profesionales del centro San Juan de Dios, consciente de la necesidad de estos progremas, trabaja en el diseño de planes estratégicos cada vez más centrados en las necesidades de estas personas, lo que les ha conllevado a plantear nuevos retos y objetivos cuyo alcance incluye tanto el desarrollo de los proyectos, como el desarrollo de los profesionales que los van a llevar a cabo.