El goteo en la llegada de vacunas a las Islas está relegado a Canarias a la cola de vacunación de España. El Archipiélago es la comunidad autónoma con menor porcentaje de población vacunada, tanto en el grupo de 70 y 79, como en el de de 60 y 69 y el que recientemente se ha empezado a vacunar, el de 50 a 59. Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, admitió que hay situaciones que tienen que ver con la distribución de vacunas, la naturaleza de la población y su tamaño, que conforman diferencias con otras comunidades, aunque hizo especial hincapié en la distribución. «No sabemos cuál es la situación de distribución de vacunas en otras comunidades, a nosotros nos llegan los lunes». Durante esta semana, Canarias ha recibido 101.590 dosis de las cuatro vacunas esta semana, y desde que empezó la campaña, 887.010.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Canarias ha vacunado con una dosis al 89,2% del grupo de personas con edades comprendidas entre 70 y 79 años cuando la media estatal se encuentra en 94,1%. La situación se repite con el grupo de 60 a 69 años, los vacunados con AstraZeneca, a los que se ha llegado, por el momento, al 72% del total, mientras a nivel nacional la media se encuentra en 80,7%. Algunas comunidades, con una población diana similar, como País Vasco, ya han protegido al 85,8% de su grupo de entre 60 y 69 años.

Con un porcentaje mucho menor, se encuentra la población de 50 a 59 años, que ha empezado a ser llamada por el Servicio Canario de la Salud (SCS) hace escasos días, y en los que se ha vacunado a Canarias al 14,4%. La media nacional se encuentra en el 20,5%. También ostenta el último puesto en el grupo poblacional de 25 a 49 años, que aunque todavía no ha sido llamado a vacunar, sí ha podido acceder a alguna de las inyecciones por formar parte de un colectivo esencial (sanitarios, docentes o fuerzas y cuerpos de seguridad). En este caso Canarias ha vacunado al 9,2% de ellos, cuando la media está en un 11%.

El Archipiélago está en mejor posición con respecto a la población protegida con pauta completa

«En cualquier caso, no estamos muy lejos de la media de España», señaló Pérez. Cabe resaltar que la situación mejora cuando se trata de la población protegida al completo, con las dos dosis. La población entre 70 y 79 años está vacunada al 56,6% con dos dosis, lo que sitúa a Canarias por encima de la media nacional (54,6%). Ocurre lo mismo con la población de 60 a 69 años, en la que el porcentaje de segundas dosis se encuentra en 7,4% (la media nacional se encuentra en 7,2%). Esta baja tasa tiene relación con el largo periodo que deben esperar los vacunados por la segunda dosis de AstraZeneca, que se inocula hasta 12 semanas más tarde.

En esta semana, Canarias ha comenzado a vacunar al grupo etario entre 50 y 59 años que, por el momento, deben acudir a su centro de salud después de ser citado. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer tras la Junta de Seguridad que este grupo ya podía pedir cita, sin embargo, Sanidad explica que «en ningún caso deben llamar al 012 pues la agendas todavía no están abiertas». Los extranjeros con residencia regularizada en Canarias podrán vacunarse aunque no cuenten con tarjeta sanitaria, acudiendo a su centro de salud con documentación que acredite la residencia.