En toda Canarias hay 9.976 enfermeros, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Esto supone que en las Islas son cuatro los profesionales que se reparten la atención a cada 1.000 habitantes. Y aunque no es la ratio más baja de España, el colectivo insiste en que no es suficiente. De ahí que desde la representación sindical del colectivo, Satse, se exija duplicar el número de efectivos que ejercen su labor en el Archipiélago, en aras de igualar los ratios a la media de la Unión Europea, situada en nueve enfermeros por cada 1.000 habitantes.

Esta situación de déficit ya ha sido puesta en conocimiento de las fuerzas políticas en diversas ocasiones. De hecho, recientemente, toda la cámara del Congreso de los Diputados coincidió en la necesidad de aumentar el número de enfermeras que trabajan en nuestro país, dado «el déficit crónico y estructural que sufrimos», como señala Satse. «No es un capricho, es una necesidad», apostilló, por su parte, Herminia Molina, enfermera de quirófano del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Canarias cuenta con 4 enfermeros por cada 1.000 habitantes

Por el Día de la Enfermería, que se celebró ayer, Satse además insistió en la necesidad de poner en marcha un plan o estrategia que evite la emigración de miles de enfermeros. Además, desde el sindicato se ha vuelto a demandar al Ministerio de Sanidad y al Servicio Canario de la Salud «que realmente apuesten por las enfermeras y enfermeros, propiciando un refuerzo de las plantillas de estos profesionales, como así también se ha reclamado desde la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país».

En esta jornada, que conmemora el aniversario de Florence Nightingale, considerada una de las primeras enfermeras, también se quiso poner el acento en la pandemia de Covid-19, dado que ha significado un antes y un después para la sanidad y también para la enfermería. Así, bajo el lema Enfermeras, cuidamos de las personas, el sindicato incide en la cada vez mayor importancia de la atención sanitaria y cuidados individualizados que prestan las enfermeras y enfermeros a los pacientes y a la ciudadanía como ha quedado patente, más si cabe, durante la actual crisis sanitaria mundial motivada por la pandemia del Covid-19.

«Especialmente este año, después de muchos meses de lucha sin descanso contra el Covid-19, reivindicamos poder seguir trabajando en la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida de la mejor manera que sabemos que es cuidando en base a nuestro conocimiento, compromiso, cualificación y esfuerzo”, concluyen desde la organización sindical.

«Debemos ir hacia la excelencia en los cuidados, garantizando la máxima seguridad del paciente como a su familia, con un enfoque integral», señaló por su parte Molina. La enfermera de quirófano, además, hizo hincapié en el importante papel que tiene la enfermería. «No solo tenemos labor asistencial, también de gestión, docente e investigadora», insistió la enfermera, quien aprovechó la ocasión para reivindicar la necesidad de que desde el Estado se reconozcan todas las especialidades y subespecialidades que existen en la importante labor enfermera.