La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias participa en las jornadas nacionales Herramientas para la adaptación al cambio climático. Esta iniciativa forma parte del proyecto Life Shara, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Fundación Biodiversidad, y que cuenta con la colaboración del Ejecutivo autonómico. El consejero regional José Antonio Valbuena expuso durante su intervención los avances del conjunto de leyes en las que trabaja el Gobierno canario para esta legislatura, destacando la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias. La previsión que maneja la Consejería es que este documento normativo inicie su tramitación parlamentaria entre los meses de junio y julio de este mismo año.

Valbuena recordó que Canarias aúna en la actualidad el mayor porcentaje de biodiversidad del panorama nacional, desde el punto de vista de los endemismos, y al mismo tiempo representa uno de los territorios con mayor fragilidad frente a los efectos del cambio climático y la consecuente pérdida de su biodiversidad más representativa, al igual que el resto de las regiones ultraperiféricas.

Durante la jornada se presentaron tres proyectos correspondientes al Servicio de Cambio Climático del Gobierno de Canarias, como son el Life-Garachico, relacionado con la adaptación a las inundaciones costeras y recientemente aprobado por la Easme; el Planclimac, sobre sistemas de multiobservación de este fenómeno medioambiental en el ámbito macaronésico; y la Evaluación de los impactos del Cambio Climático en las costas de Canarias, Especificidades en territorios insulares, dentro de las acciones del PIMA Adapta costas, con la implicación de Grafcan.

El proyecto Life Shara cuenta como socios con la oficina Española de Cambio Climático; el organismo Autónomo de Parques Nacionales, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental; la Agencia Estatal de Meteorología y la Agência Portuguesa do Ambiente.