La Fundación CajaCanarias organiza los próximos días 27 y 28 de mayo su ‘Foro Migrantes’, un espacio de diálogo que tiene como objeto analizar la dramática situación que actualmente se sucede en el archipiélago y que recupera, quince años después, el espíritu del Foro ‘Enciende África CajaCanarias’, precisamente puesto en marcha con motivo de la denominada crisis de los cayucos, en 2006. Esta iniciativa tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 19:00 horas, y podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias y de manera presencial, previa solicitud gratuita en www.cajacanarias.com.

Moderado por el periodista canario Nicolás Castellano, el Foro contará en su primera mesa de debate, el 27 de mayo, con la presencia del relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de los migrantes, Felipe González; la directora asociada de la división para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Judith Sunderland; Sara Prestianni, responsable de Migración y Asilo en la oficina de Bruselas de Euro Med Droits; Aminata Samb, presidenta de la Asociación de Mujeres Senegalesas Yakaar en España; y el primer extranjero que ha alcanzado el estatus de Puntal A en el escenario de la Lucha Canaria, Mamadou Cámara.

Bajo la necesaria lupa que permita encontrar soluciones eficaces y de largo alcance

Bajo el título ‘A la orilla de un nuevo naufragio humanitario’, esta sesión inaugural pondrá el foco en el Archipiélago como principal territorio de recepción y acogida en la ruta africana de migración con destino al continente europeo. Las dramáticas cifras de personas fallecidas y desaparecidas durante su peligroso trayecto marítimo hacia las costas de las islas vuelven a situar de manera destacada esta realidad en la agenda social y política del continente, bajo la necesaria lupa que permita encontrar soluciones eficaces y de largo alcance.

Al día siguiente, 28 de mayo, ‘Relatos desde la frontera: la visión necesaria’ analizará el papel de los medios de comunicación a la hora de informar sobre lo que acontece, con especial énfasis en el presente escenario migratorio. Para tal fin, se contará con la presencia de la periodista Helena Maleno; el fotoperiodista Javier Bauluz; el consultor especializado en temas de medios de comunicación y migración, Charles Autheman; Teodoro Bondyale, secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias; y el presidente de la Asociación de Malienses de Tenerife, Abubakar Konate.

Filmoteca CajaCanarias

El mencionado programa de debate se verá complementado con una programación especial de la Filmoteca CajaCanarias, a celebrar los días 10, 17, 24 y 31 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Las localidades, a un precio general de dos euros, ya se encuentran disponibles a través de www.cajacanarias.com.

El ciclo comenzará el próximo lunes con la proyección del documental ‘Fuego en el mar’. La película ‘Retorno a Hansala’ podrá verse el 17 de mayo y siete días después, el 24 de mayo, se proyectará ‘Catorce kilómetros’. Finalmente, el 31 de mayo podrá visionarse uno de los estrenos más aplaudidos del cine español en el 2020: ‘Adú’.