El sindicato ANPE ha presentado una demanda en un Juzgado de lo Contencioso Administrativo para denunciar la situación de los profesores de refuerzo contratados por la pandemia de covid-19, porque entiende que deben continuar en sus puestos hasta el 31 de agosto.

El sindicato sostiene que "la mayoría de estos profesores están ocupando plazas vacantes", por lo que entiende que deben mantener su empleo hasta la fecha en la que permanece "el resto de personal interino nombrado en el procedimiento de adjudicación de destinos".

"La administración educativa nombra a principios de septiembre a todos aquellos docentes interinos necesarios para cubrir las plazas vacantes que existen ese curso en el sistema educativo. Estos profesionales forman parte de un procedimiento denominado 'adjudicación de destinos' y no se encuentran sustituyendo a ningún compañero, sino que forman parte de la plantilla de funcionamiento de los centros educativos, por lo que su relación laboral con la Consejería se extiende hasta el 31 de agosto del año siguiente, es decir, todo el curso", argumenta ANPE, en un comunicado.

Sin embargo, remarca, los docentes nombrados como "refuerzo covid" por la situación de pandemia, a pesar de haber sido nombrados en ese momento y no estar sustituyendo a ningún docente, no han contado con esas condiciones laborales.

"Estos 2.568 profesionales empezaron el curso escolar con un nombramiento de tres meses, a pesar de que estaban desempeñando labores idénticas, en muchos casos, a las del resto de compañeros. Muchos son tutores de grupo y tienen la misma carga horaria que los demás docentes del centro", apunta el sindicato.

ANPE recuerda que, con posterioridad, la Consejería decidió ampliar esos nombramientos un trimestre más, hasta marzo, y, más tarde, hasta el 30 de junio.

El sindicato subraya que no solo ha expresado siempre "su rechazo absoluto a esta práctica", sino que ha presentado varias reclamaciones individuales y ha conseguido que la Consejería se haya visto obligada a mantener hasta el 31 de agosto a los profesionales que han emprendido estas acciones a título individual.

Ahora, ha presentado una nueva demanda que atañe a todo el colectivo de profesores de refuerzo de la pandemia.