El catedrático Juan Ruiz Alzola ha propuesto en el Parlamento de Canarias que el Archipiélago aproveche los fondos europeos para convertirse en un centro neurálgico tecnológico, un “hub”, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el África occidental.

El desarrollo del África subsahariana próxima, un mercado emergente de 300 millones de personas, requiere de “una iniciativa europea que no existe y que podemos liderar desde Canarias, no hay territorio europeo que pueda afrontar mejor ese papel”, ha dicho Ruiz Alzola, experto en ciencia, tecnología e innovación, en una comparecencia en la comisión parlamentaria de estudio sobre el escenario europeo.

Para este catedrático de Tecnologías de la Imagen de la ULPGC y vicepresidente del Gran Telescopio de Canarias entre muchos otros cometidos, el “hub” tecnológico al que debe aspirar Canarias necesita de la cooperación público-privada. Canarias puede liderar la concepción, adaptación y producción de tecnologías viables, la formación profesional, la promoción de valores y la participación empresarial en proyectos en África. Su propuesta incluye identificar las temáticas y experiencias previas y promover un gran proyecto europeo para la recuperación y transformación económica (Perte) financiable con los nuevos fondos europeos de recuperación. “África tiene que estar en la ecuación, es una realidad que vemos todos los días, tenemos que convertir la crisis en oportunidad para ellos y para nosotros”, expuso el especialista. Ruiz Alzola defendió que para incrementar la investigación, el desarrollo y la innovación hay que “romper el círculo vicioso” que lleva a que la falta de inversiones en ciencia o de empresas innovadoras limiten la capacidad de absorción de unos fondos europeos que priman la sostenibilidad y la digitalización.