Las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria anunciaron el lunes su intención de que la docencia tenga lugar durante el próximo curso de manera presencial. Sin embargo, la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, destacó ayer la necesidad, para que eso sea posible, de que se agilice la vacunación de la comunidad universitaria. En este sentido, recordó que, si bien este colectivo no es prioritario, “la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha solicitado ya hasta en tres ocasiones diferentes al Ministerio de Universidades que incluya al personal docente como prioritario”. Rosa Aguilar sí precisó que el Servicio Canario de Salud ha priorizado la vacunación del profesorado que se encuentra dentro del rango de edad que está siendo citado, de 60 a 69 años.

La rectora recordó que tanto la ULL como la Ulpgc “somos universidades presenciales y queremos seguirlo siendo” y, para que los estudiantes puedan volver a los campus, “necesitamos la vacunación”. A pesar de ese deseo, Aguilar es consciente de que este curso finalizará con el escenario de presencialidad adaptada que se encuentra vigente en la actualidad y con el que también comenzarán las clases el próximo año. No obstante, admitió que “poco a poco iremos aumentando la presencialidad, conforme vayamos teniendo más personas vacunadas, por lo que esperamos tener una presencialidad total en el segundo cuatrimestre”. “En ningún caso nos planteamos un escenario en el que tengamos que pasar a docencia virtual; a lo mejor estamos siendo demasiado optimistas”, concluyó la rectora.

A falta de la vacunación y para poder seguir caminando hacia la presencialidad total, Rosa Aguilar destacó la importancia del programa de cribado masivo iniciado durante este curso en la ULL. “Con la detección de personas asintomáticas hemos evitado que se propague el virus y debemos congratularnos porque eso ha evitado que surjan brotes dentro de la Universidad”, explicó Aguilar quien añadió que, “en la medida que tengamos presupuesto para ello queremos ampliar este programa de cribado durante el próximo curso”.