El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela, visitó el pasado jueves el centro de adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza, donde la Brigada Canarias XVI del Mando de Canarias desarrolla desde el 7 de abril el ejercicio Canarex 21, en el que se han integrado también unidades del Regimiento de Infantería Palma 47 y diversos apoyos. El JEME llegó a primera hora de la mañana y fue recibido por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, acompañado, entre otros por el comandante general de Baleares y el general jefe de la Brigada Canarias XVI, que hizo una exposición de la composición y desarrollo de este ejercicio. Ahora el mismo está en su fase Gamma, donde la Brigada Canarias (Brican) afronta operaciones ofensivas dentro de una unidad superior, incluyendo una operación de combate en zona urbana.

El JEME conoce en Zaragoza el ejercicio ‘Canarex 21’ de la Brigada Canarias XVI

El JEME se trasladó después a un observatorio del campo de maniobras para ver una ofensiva convencional por uno de los grupos tácticos constituido en base al Regimiento de Infantería Canarias 50. La visita finalizó con la explicación y desarrollo de un ejercicio de combate en zonas urbanizadas, donde actuaron unidades del Regimiento de Infantería Tenerife 49 y del Regimiento de Infantería Palma 47.

El JEME conoce en Zaragoza el ejercicio ‘Canarex 21’ de la Brigada Canarias XVI

En la citada acción se incluyeron evacuaciones sanitarias, actuaciones C-IED o alertas NBQ (nuclear, biológica o química). Ayer acabó la fase Gamma del Canarex 21, la fase con mayor exigencia y complejidad. Las mayores dificultades de dicho nivel son la dificultad de coordinar los movimientos de todas las unidades e integrar dentro de las mallas de mando y control tanto a las unidades propias como a las externas que pudieran actuar en favor de la Unidad, a lo que se suma la capacidad de reaccionar con agilidad a los incidentes que surgen. Tras esta última fase, la Brican XVI estará certificada y en condiciones de empezar la fase de preparación para su próximo despliegue en el Líbano en la misión Libre Hidalgo XXXVI, previsto para finales del 2021. El Grupo Táctico del Regimiento de Infantería Tenerife 49 y el Batallón de Zapadores XVI, que va a ser el grueso de este contingente, aprovechará para hacer una semana de instrucción y adiestramiento específico en San Gregorio. El resto de unidades y apoyos iniciarán mañana, tras el esfuerzo realizado en varias semanas, el repliegue a sus acuartelamientos de origen, que se efectuará en tres oleadas, al igual que el despliegue. Para el desarrollo de las actividades, la Brigada desarrolla de manera continua un enorme trabajo de planeamiento y conducción, prestando una especial atención a todo lo relacionado con las medidas sanitarias del covid-19.

El JEME conoce en Zaragoza el ejercicio ‘Canarex 21’ de la Brigada Canarias XVI