Las agrupaciones de Policía Canaria y de Bomberos y Bomberas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) han enviado un escrito al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el que instan a retomar la vacunación de los policías locales y de los cuerpos de bomberos de las Islas.

En un comunicado, los representantes de los trabajadores aseguran que 2.000 agentes han quedado en un "limbo inexplicable" como consecuencia de la paralización de las inoculaciones en abril, lo que genera "una sensación de abandono de estos servidores públicos que han estado en primera línea prestando servicio a la ciudadanía canaria durante la pandemia", lamentan.

Las agrupaciones recuerdan que hace tres meses se solicitó por parte de FSC-CCOO, mediante un escrito al consejero de Seguridad, Julio Pérez, que se cumpliera la estrategia establecida en el Consejo Interterritorial, que señala como categoría preferente en el Grupo 6 a las fuerzas y cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Sin embargo, "y de forma arbitraria", el Ejecutivo autonómico ha paralizado la vacunación de los policías locales y bomberos, "privilegiando otros grupos que el Consejo Interterritorial señalaba como menos urgentes", critican.

La federación asegura no comprender la "marginación" de estos dos colectivos en Tenerife y Gran Canaria, donde más de 2.000 efectivos "se han quedado en un limbo que no tiene explicación", y donde colectivos de sus mismos grupos, como Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y policías locales de islas no capitalinas, y bomberos de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, sí han sido vacunados.

El sindicato recuerda que la prioridad de estos colectivos, señalada por el Consejo Interterritorial, obedece al "enorme riesgo" que asumen en relación a posibles contagios, pues "ponen en peligro a la ciudadanía que interactúa con ellos y sus propias vidas", insisten.

Por todo ello, ambas agrupaciones reclaman al consejero de Sanidad que interceda para que comience "de manera inminente y prioritaria" la vacunación de los policías locales y de los bomberos en el orden establecido según los criterios éticos y científicos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, concluyen.