El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha dicho este viernes que el descenso de las listas de espera sanitarias es una "prioridad" del Ejecutivo, aparte de la pandemia de Covid-19, y para ello hay que "aprovechar" la sanidad concertada.

En comisión parlamentaria y a respuesta de preguntas de los grupos Popular y Nacionalista, ha comentado que la sanidad concertada forma parte del sistema público y se incluye en el 'Plan Aborda', dotado con unos 200 millones para los próximos dos años.

Además, ha comentado que esa partida, dotada con 95 millones en 2021 y prevista en las cuentas autonómicas, se ampliará con modificaciones presupuestarias "si hace falta" detrayendo recursos de otras partidas que no tengan urgencia.

Trujillo ha admitido que la pandemia "ha afectado" a las listas de espera pero ha vuelto a defender las medidas de "anticipación y proporcionalidad" que toma el Ejecutivo, las últimas, el cierre perimetral en Semana Santa y la subida a nivel 3 en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

El consejero ha valorado que Canarias es la comunidad autónoma que más ha abierto la economía si bien ha lamentado que se encuentran "solos" cada vez que toman decisiones para restringir la actividad económica. "No importa, parece eso está el Gobierno", ha indicado.

Miguel Ángel Ponce, del Grupo Popular, se ha mostrado "muy preocupado" con la evolución de la pandemia en las islas porque "la situación no es buena", con "números malos" y una de las comunidades "que más están empeorando".

Además, ha demandado más "claridad" al Ejecutivo porque los cambios de nivel "están liando a la gente" y en un momento en el que los hospitales "están sobrecargados" pues no se baja de 250 ingresos por Covid-19. "Si la cuarta oleada va mal lo podemos pasar mal", ha apuntado.

Sobre las listas de espera, ha apuntado que las cifras presentadas por el Gobierno --baja un 5% el año pasado las personas en espera de operación-- "son imposibles" porque "no han podido mejorar" en medio de una pandemia, de ahí que haya solicitado más datos como cuántas personas han salido del sistema por cierre de consultas.

Ponce ha recordado que la auditoría que se realizó en la pasada Legislatura "decía que el sistema no era fiable", con recogida de datos "no homogéneos".

Dejar el "sectarismo"

"Hay que revisar este tema", ha indicado, apoyando la medida del distrito único, parecida a la gerencia única que propone el PP, y pidiendo que se utilice más la sanidad concertada y se deje a un lado el "sectarismo, ahora más que nunca".

Ha insistido en que la pandemia no va a mejor y la vacunación no va al ritmo esperado, y frente a esto, el Gobierno habla de un "milagro canario" cuando necesita "más humildad y autocrítica".

José Alberto Díaz-Estébanez, del Grupo Nacionalista, ha comentado que las listas de espera tuvieron un "empeoramiento" ya en el segundo semestre de 2019 y señaló que el 'Plan Aborda' no aporta ninguna novedad más allá de hacer "trilerismo" con los datos y buscar titulares.

Ha valorado que el Gobierno canario opte por recurrir a la concertada para bajar las listas de espera sanitarias "pero lo dicen con la boca pequeña" para no incomodar a "algún socio" de Gobierno. "Dígale la verdad para que no se lleven a engaños", ha indicado.