La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias recula y ha decidido mantener la oferta formativa que se venía dando hasta ahora en tres centros de Formación Profesional (FP) de Tenerife después de que hace dos semanas anunciara un cambio de criterio que afectaba a varias familias profesionales que se impartían en la Isla. En concreto, la Dirección General de Formación Profesional informó al CIFP Los Gladiolos, CIFP La Laguna y el IES La Laboral el viernes 26 de marzo de que procedería al reajuste de la oferta de estos tres centros para unificar diferentes familias formativas tan solo unos días antes de que se abriera el plazo de matrícula para el próximo curso, que se inicia precisamente este 6 de abril. Sin embargo, la presión ejercida por el personal de estos espacios educativos ha provocado que la Consejería de marcha atrás y mantenga el organigrama, igual que este curso.

Los cambios propuestos en un primer momento por la Dirección General de FP obligaban al CIFP La Laguna a dejar de impartir Educación Infantil para ofrecer Prevención de Riesgos Laborales; el IES La Laboral suprimiría Mediación Comunicativa e impartiría Educación Infantil; y el CIFP Los Gladiolos perdería Prevención de Riesgos Laborales para ofertar Mediación Comunicativa. Ante este cambio, los centros afectados redactaron una carta conjunta en la que criticaban esta modificación impuesta y solicitaron reunirse con la Consejería de Educación y con la Dirección General.

Dicha reunión se produjo el lunes 5 de abril y en ella se acordó finalmente que la situación se mantuviera igual que este curso, al menos el próximo año. De este modo, la Consejería dio a conocer su deseo de unificar las diferentes familias profesionales con el paso de los años por lo que la medida anunciada hace unos días y que finalmente no salió adelante se retomará en el futuro con total seguridad. No obstante, los centros educativos tinerfeños afectados por esta primera medida critican que eso vaya a ocurrir y que además hayan sido precisamente estos tres espacios los primeros elegidos para llevar a cabo las modificaciones organizativas.

Centros como el CIFP La Laguna han invertido, junto con la propia Consejería de Educación, una importante cantidad de dinero para poder inaugurar este año una sala de psicomotricidad multisensorial que completará la formación del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, que cuenta en la actualidad con más de un centenar de estudiantes en este centro lagunero. Sí este ciclo cambia de centro, el espacio se quedará sin uso. Otros centros recuerdan que su profesorado, que es personal funcionario, ha invertido tiempo y dinero para cursar formaciones que completen su conocimiento en los ciclos que imparten y que de nada les servirán si finalmente esas docencias desaparecen del centro en el que tienen plaza fija.