El 13% de las personas que han llegado a Canarias desde otras comunidades autónomas lo han hecho sin mostrar el obligatorio test negativo, ya sea PCR o test de antígenos, requerido por las autoridades sanitarias canarias para poder acceder a las Islas. Así lo describe la Consejería de Sanidad en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Popular, en la que también insiste en que a todas ellas, unas 26.881 personas, se les concedió un plazo de 72 horas para presentar el certificado de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa. Mientras, tuvieron que permanecer aislados del resto de la población de las Islas.

En la respuesta parlamentaria tan solo se hace mención a los viajeros que han llegado al Archipiélago entre el 18 de diciembre de 2020 –cuando comienza la vigencia de esta norma– hasta el 23 de febrero de 2021. No obstante, a día de hoy, sigue siendo un requisito indispensable para entrar a Canarias. Para garantizar el cumplimiento del aislamiento, la Consejería de Sanidad tomó los datos personales de los viajeros sin prueba, incluido su número de teléfono, y se les llamó para confirmar que se habían realizado la prueba. El otro 87% de los visitantes, 206.782, que aterrizó en las Islas desde el resto del país cumplió con el requisito.

Repunte en las capitalinas

Los contagios continúan sin tregua en el Archipiélago, especialmente en las islas capitalinas. Tras varios días de reducción continua de los nuevos casos diagnosticados con covid-19 en ambas islas –dos semanas en el caso de Tenerife y una en lo que se refiere a Gran Canaria– en el día de ayer se produjo un repunte y desaceleración de la buena tendencia que se había marcado en ambas islas. El Archipiélago en su conjunto sumó 231 nuevos casos de coronavirus, repartidos entre Gran Canaria y Tenerife casi a partes iguales. En este sentido, Tenerife sumó 101 casos y Gran Canaria 113, lo que supone en ambos casos la cifra más alta de los últimos cinco días. En Tenerife el aumento de casos supone un repunte en el ritmo de contagios del 43%, al haber sumado esta semana 561 casos nuevos. En Gran Canaria, el ritmo de contagios continúa en valores negativos, pero se ha frenado considerablemente dado que se estaban reduciendo los casos semanales a un 8% de media diaria y en el día de ayer ese mismo indicador se situó en -1,7%. En el día de ayer también sumaron casos Lanzarote (8 más) y Fuerteventura (9 más).

Un 33% menos de PCR

Estos datos de contagios se han registrado incluso cuando durante los cuatro días de Semana Santa se han reducido un 33% las PCR realizadas en el Archipiélago, pasando de unas 3.000 diarias de media a unas 2.000. Esta cifra es similar a la que se maneja los domingos, cuando habitualmente el número de pruebas se ve reducida. De ahí que se hable del efecto fin de semana, una circunstancia que se traduce en menos casos debido a una menor búsqueda activa. Por islas, en Tenerife se ha reducido aproximadamente un 41%, al haber pasado de unas 1.200 pruebas diarias a 700 de media, con días en los que apenas se ha llegado a 600. En Gran Canaria, la reducción ha sido menor –del 25%– al pasar de unas 1.200 test diarios a unos 900.

Crece la presión asistencial

Mientras los casos aumentan también lo hace la presión asistencial, que en el día de ayer sumó 7 nuevas hospitalizaciones, que junto a las 17 del día anterior suponen 24 nuevas en tan solo 48 horas. La isla más afectada en estos momentos por el incremento de los pacientes con covid-19 que requieren ingreso hospitalario es Gran Canaria, donde se ha pasado de tener 146 pacientes antes de Semana Santa a 161 ayer, un 10% más. Tenerife, por su parte, tras crecer de manera importante durante la tercera semana de marzo, se ha estabilizado y sus hospitales mantienen a 215 personas hospitalizadas, una cifra similar a la previa a Semana Santa (214).