El Anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Canarias sigue generando propuestas. La última ha sido la de UGT Canarias, que aboga por el desarrollo de la economía verde en las Islas a través de la formación específica en dicha materia y de la generación de nuevos empleos relacionados con el sector. Este planteamiento que ha sido trasladado en el seno de la mesa de negociación de la normativa, impulsada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, de la cual es parte junto al resto de agentes sociales y económicos implicados.

La fuerza sindical ha destacado la necesidad de crear de programas de prevención, donde se apueste por la formación de los empleados, así como su reubicación en otros puestos de trabajo. Para el sindicato se trata de una medida justa dentro de este proceso de transición, en caso de que fuera necesario. Este proceso formativo, necesario ante la evidencia del cambio de sistema, implica el acceso a conocimientos específicos sobre la digitalización de la maquinaria de energías renovables y aspectos relacionados con la instalación y mantenimiento de estas infraestructuras.

El texto legal también apuesta por la agricultura de autoconsumo, una propuesta "interesante" para UGT Canarias, que insiste que debe ir ligada a un paquete de ayudas directas que fomenten el autoconsumo. Asimismo, considera que debe ir emparejada con la creación de cursos divulgativos y formativos dirigidos a las familias y organizaciones de cara a la creación de un registro de la huella de carbono generada.

Para UGT Canarias, esta nueva deriva de la economía y del mercado laboral, son claves en el desarrollo de las Islas, hecho que, aseguran, quedó de manifiesto con la incorporación a la ejecutiva actual, elegida en noviembre, de una secretaría de medioambiente cuyo responsable es Agustín Melián. En dicha área se viene trabajando en el desarrollo de propuestas e iniciativas encaminadas al desarrollo de sinergias con entidades públicas y privadas con el fin de potenciar este cambio de paradigma económico-laboral desde la premisa de la defensa de los puestos de trabajo.

La huella de carbono

Y es que el cambio climático pide con urgencia una nueva economía y forma de vida. Por ello se están estudiando leyes y creando otras regulaciones para que la transición a la nueva era sea ecológica para el planeta y justa para la sociedad y para el mercado laboral. La huella de carbono es un indicador medioambiental que refleja los gases de efecto invernadero emitidos, de manera directa o indirecta, por cada individuo, organización, evento o producto. Cuyo control es necesario dentro de este cambio de sistema.

Realizar este control en las organizaciones es complicado, Canarias tiene entre sus objetivos alcanzar la descarbonización en 2040, diez años antes que el resto de España. Para ello, desde Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, en confluencia con los agentes económicos y sociales, se han iniciado los trabajos para el desarrollo de las bases técnicas, jurídicas y operativas del Registro Canario de Huella de Carbono y de Proyectos de Compensación de Carbono y Sumideros Naturales de Carbono.