Canarias volvió a alcanzar récord de vacunación tras administrar 8.328 dosis del antídoto contra el Covid-19 en un día, concretamente, el pasado miércoles. Se trata de la cifra más alta registrada en una sola jornada en la que se inocularon 4.365 dosis de Pfizer, 1.344 de Moderna y 2.619 de AstraZeneca. Con ellas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado ya 253.260 dosis de vacunas frente al virus. Según aseguró ayer el portavoz del Gobierno regional, Julio Pérez, el ritmo de administración de los fármacos progresa de forma aceptable, si bien de cara a un aumento hizo un llamamiento a la colaboración activa y disciplinada de la población en el cumplimiento de las citas.

Hasta el miércoles, en las Islas se había logrado la inmunización de 91.350 personas que han recibido las dos dosis del suero, lo que supone el 6,8% de la población diana. Asimismo, el calendario vacunal avanza todos los días, incluidos los fines de semana y festivos, con los grupos de población a los que va destinado de forma prioritaria: los grandes dependientes domiciliarios a los que ya se les aplica la segunda dosis; los mayores de 80 años, y el grupo de 60 a 65 años –compuesto por 144.000 personas en la región–, tras la reanudación de la vacunación con AstraZeneca.

Asimismo se sigue con el proceso de inoculación de los grupos 3 y 6, que conforman los sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias u otros esenciales para la sociedad como docentes y personal de educación especial, infantil, primaria y secundaria o que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

En lo que se refiere a la cobertura por grupos, tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de colectivos establecidos, acorde al criterio de vulnerabilidad y exposición frente al virus.

De este modo, una vez finalizada la inmunización de los grupos 1 y 2, el proceso de inoculación continúa con el grupo 3, que se encuentra al 99,7% con una dosis y el 20,15% con dos dosis. El grupo 4 está inoculado al 88,7% con una dosis y al 58% con dos; el grupo 5 al 42,15% con una dosis y al 14,3% con dos dosis y grupo 6 al 26,3% con una dosis.