ANPE Canarias ha informado este viernes de que ha echado en falta un compromiso del Gobierno de Canarias en el transcurso del debate del Estado de la Nacionalidad para la consolidación de las plantillas docentes.

El sindicato, en un comunicado, ha aplaudido no obstante el esfuerzo que se ha hecho este curso para incrementar las contrataciones y cumplir con las medidas de distanciamiento interpersonal en Secundaria y otros cuerpos.

Sin embargo, ha recordado que no ha ocurrido lo mismo en Infantil y Primaria, ya que la contratación ha sido menor porque se ha optado por los grupos burbuja, y ha denunciado que Canarias arrastra desde hace años un importante déficit de profesionales.

Ha valorado el compromiso del Gobierno con la educación pública en pandemia, pero ha advertido de la necesidad de que las mejoras implementadas se consoliden en el tiempo en forma de bajada de ratios alumno profesor en el aula.

Este descenso, ha continuado, contribuiría a mejorar el rendimiento educativo del alumnado, lo que, a medio plazo, redundaría en una mejor capacitación de la sociedad canaria y, por ende, mejores perspectivas laborales y vitales.

"Hay muchos estudios que nos dicen que los resultados educativos mejoran cuando reduces el número de alumnos por aula, porque los docentes pueden llevar a cabo una atención más personalizada e individualizada", señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

En la actualidad, según la edición de 2020/2021 del informe datos y cifras que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que hace referencia al curso 2018/2019, solo hay cuatro comunidades autónomas con más alumnos por profesor a tiempo completo que Canarias.

Por otro lado, la central sindical ha lamentado que no tiene noticias de que el Estado haya abonado el Plan de Infraestructuras Educativas, una cuantía "fundamental para acometer numerosas obras pendientes en el sistema educativo de las islas".