Las mujeres jóvenes de Canarias ganan 1.200 euros de media menos que un hombre de su edad que desempeña su mismo trabajo. Así lo confirma el informe realizado por el Observatorio Canario de la Juventud con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo. La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, explica que las mujeres jóvenes del Archipiélago viven una doble discriminación puesto que no solo sufren la precariedad por su género sino que además ven disminuido su salario por tener menos de 30 años. A raíz de esta conclusión, Fuentes avanza que “solicitaremos que la Consejería de Empleo ponga en marcha medidas concretas para terminar con esta brecha salarial”.

La directora general de Juventud ofreció estos datos durante la presentación la nueva herramienta informática puesta en marcha por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que permitirá obtener datos actualizados de diferentes fuentes y que afectan a la juventud isleña. Se trata de una plataforma “dinámica, activa y cercana” que permitirá no solo que la población acceda a los datos más variados sino que además permitirá confeccionar diferentes políticas centradas en la juventud. “Queremos disponer de información de calidad que nos permita poner en marcha acciones sin improvisación y que permitan mejorar la calidad de vida de los canarios”, afirma Laura Fuentes.

La puesta en marcha de esta herramienta ha venido a confirmar, además, la necesidad de ampliar los datos de diferentes sectores como es el caso de los hábitos de vida saludable o la participación. En este sentido, Laura Fuentes avanza que la Consejería ha decidido abordar diferentes temas en el plazo de dos años para recabar datos al respecto a través de diferentes estudios en los que además participarán otras instituciones como la Universidad de La Laguna. El racismo y el voluntariado serán dos de esos temas.