La Universidad de La Laguna ha solicitado la patente de un dispositivo que capta e inactiva agentes biológicos patógenos, tales como bacterias o virus, y que fue desarrollado al inicio de la pandemia el estudiar cómo acabar con el SARS-cov-2 en el aire de pacientes infectados.

Los creadores del dispositivo son los investigadores Manuel Jesús Rodríguez y Efraín Javier González, del Departamento de Ingeniería Industrial y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias ha validado su actividad antibacteria y anti SARS-Cov-2 para solicitar su patente.

Esta iniciativa responde también a la necesidad de averiguar en el menor tiempo posible la forma de combatir cualquier agente patógeno futuro con los medios disponibles, mediante la consecución de otro de los objetivos del proyecto: la elaboración de un dispositivo capaz de readaptarse y utilizarse como banco de pruebas para la obtención, en el acto, de posibles configuraciones o agentes biocidas capaces de inactivar cepas del SARS-Cov-2 o a un posible virus futuro.

Los investigadores señalan que el sistema propuesto puede ser utilizado como elemento captador e inactivador de agentes biológicos patógenos con los equipos empleados en las prácticas o actividades en centros de salud y hospitalarios, como medida de protección colectiva e individual.

También apuntan que puede ser utilizado como medida de protección en sitios cerrados donde exista riesgo de contagio, tal como ocurre en el transporte público o privado, en lugares de trabajo y de ocio o en el propio hogar.

Su uso como dispositivo de ensayo permite estudiar la capacidad de tratamientos físicos y químicos, así como analizar los tiempos y superficies de contacto requeridas, para captar e inactivar agentes biológicos patógenos en un flujo continuo de gases o líquidos; sirviendo de herramienta para su definición y consolidación final en función de cada caso.