“Combatir las desigualdades que aún permanecen latentes entre mujeres y hombres”. Ese es el compromiso que adquirió ayer Canarias durante la celebración del Día Internacional de la Mujer. A pesar de la pandemia, la Isla, al igual que el resto del territorio español, se llenó de actos –más o menos simbólicos– para conmemorar este día en el que el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, recordó que “debemos advertir de las desigualdades, no ocultarlas”. Durante el acto celebrado en la mañana de ayer en la sede Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife en el que se leyó la declaración institucional, el presidente resaltó la necesidad de “extender los escudos sociales necesarios para proteger a toda la población en esta situación de crisis generalizada, pero siempre atendiendo a quienes la viven con mayor perjuicio”.

Ángel Víctor Torres afirmó que “no son momentos de manifestaciones” por lo que apeló además a la “responsabilidad” para evitar posibles repuntes de la pandemia de coronavirus. El presidente autonómico apuntó que el lema elegido por el Ejecutivo este año, Más juntas que nunca, “puede parecer una contradicción” porque ahora que se pide “separación y distancia” para neutralizar la pandemia, se han agravado las diferencias entre hombres y mujeres.

Por su parte, el Partido Popular de Canarias también conmemoró la jornada con un encuentro celebrado de manera telemática que contó con la participación de once mujeres. La igualdad y la realidad de todas ellas, así como sus preocupaciones y retos fueron los temas que centrado el foro.

Transportistas. La Asociación de Mujeres Transportistas de Canarias conmemoró el día de ayer con un encuentro que ha contado con la participación de conductoras de la compañía de guaguas Titsa y trabajadoras del tranvía Metrotenerife y del sector del taxi de la Isla.

BPW. BPW Canarias es la primera asociación con proyección internacional que nace en Canarias para “romper techos de cristal y poner en valor a las que son emprendedoras”, afirmó la consejera de Igualdad del Gobierno de Canarias, Noemí Santana.

Correos. El reto de la igualdad de género ha sido una constante en la historia de Correos, donde trabajan más mujeres que hombres desde 2015. A día de hoy, son mujeres más del 52% de los cerca de 53.000 profesionales de la empresa de mensajería. | e. d.

Plataforma Feminista de Tenerife.

La agrupación denunció ayer a través de un manifiesto “la xenofobia y el racismo”, así como el fascismo creciente que se aprovecha de la “precariedad y pobreza de nuestra tierra” y la utiliza para atacar los derechos humanos de las personas migrantes. De este modo, aprovecharon la jornada para denunciar “el maltrato que están viviendo, y mostramos nuestra especial preocupación por la vulneración de derechos las mujeres migrantes”.

Actos en los municipios.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprovechó ayer el 8M para presentar la programación de actos organizados a lo largo del mes de marzo. Este año se reconoce a cuatro mujeres que por su desempeño profesional destacan en el mundo del periodismo, contribuyendo a la igualdad entre mujeres y hombres, al resultar inspiradoras y referentes. Se trata de María Luisa Arozarena Marrero, Raquel Acirón Albertos y Carmen María Rodríguez Wangüemert.

El Consejo Municipal de las Mujeres de La Laguna celebró ayer un acto limitado por la pandemia pero sin perder un ápice de reivindicación. El Salón de Plenos del Ayuntamiento fue el escenario escogido para conmemorar ese día con la lectura del manifiesto a cargo de la edil de Igualdad y LGBTI, Idaira Afonso, quien denunció las desigualdades de género que siguen existiendo y que han quedado evidenciadas con la crisis sanitaria. Ante sus efectos, el órgano urge a la adopción de políticas “que impidan la continua precarización de la vida de las mujeres y la feminización de la pobreza”.

El Ayuntamiento de Arona conmemoró el 8 de marzo con la lectura de un manifiesto en el que se exige medidas por una igualdad real y en el que se recuerda que, durante la pandemia, las mujeres han estado “en la primera línea como cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias”. El manifiesto exige al Gobierno de Canarias “financiación suficiente para llevar a cabo las políticas de igualdad”, además de incidir en que “persisten razones por las que el 8M es un día para reivindicar”.

La entrada del Ayuntamiento de Candelaria acogió la lectura de su declaración institucional. “Hoy es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntas todas las mujeres, obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales. El movimiento global que reclama un derecho fundamental, la igualdad, es imparable. Es el momento de la igualdad real”, manifestó la alcaldesa Mari Brito.

El Ayuntamiento de Tegueste conmemoró la jornada con la lectura del manifiesto de la Federación Canaria de Municipios, que insta a intensificar actuaciones y aumentar la colaboración entre las instituciones públicas y agentes sociales en el compromiso con los derechos de las mujeres. La alcaldesa, Ana Rosa Mena, aseguró que aún persisten razones por las que el 8 de marzo debe seguir siendo un día de reivindicación y destacó la necesidad de que todas las administraciones consideren a la mujer como parte esencial de una sociedad democrática e igualitaria.

Una amplia representación municipal de Puerto de la Cruz respaldó ayer las reivindicaciones que este 8 de marzo en el que se hizo hincapié en el papel protagonista de la mujer en el siglo XXI. El manifiesto fue redactado por la Red por la Igualdad de género de los municipios del norte de Tenerife al que acompañaron los alumnos de la escuela de música.

Otras islas.

El Cabildo de La Gomera leyó un manifiesto a cargo de María Jesús Simancas quien puso voz a las mujeres gomeras en un mensaje cargado de reivindicaciones y llamamientos a la unidad social para alcanzar la igualdad real y efectiva. “La conmemoración de este día es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en igualdad y, especialmente, para planificar los retos pendientes para erradicar las formas de discriminación contra las mujeres que hoy persisten”, aseveró.

El Cabildo de La Palma se sumó a la campaña +Juntas que nunca, elaborada por el Instituto Canario de Igualdad para conmemorar el 8 de marzo. La consejera de Igualdad, Nieves Hernández, destacó que el Cabildo se suma a la campaña regional enviando un mensaje con el que se pretende obtener una mayor difusión y lograr el objetivo de crear redes de apoyo. Además, el Cabildo inauguró la muestra fotográfica Las mujeres de nuestra memoria en el Museo Insular de Santa Cruz de La Palma.

Instituto de Astrofísica de Canarias.

“Las mujeres sostienen la mitad del cielo”, dice un proverbio chino muy presente en el Instituto de Astrofísica de Canarias que ayer organizó actividades para reivindicar el papel de las mujeres que trabajan en el centro. El personal del IAC lo forman 437 trabajadores, de los que 129 son mujeres. Del total de mujeres vinculadas a la Astrofísica en las Islas, cerca de 40 lo hacen en instituciones científicas en los Observatorios de Canarias.

Universidad de La Laguna.

La ULL conmemoró la jornada con actos en los que la Unidad de Igualdad de Género ha tenido el protagonismo para realizar un diagnóstico de cuál es la situación de la igualdad en el centro, así como para presentar algunas de las iniciativas formativas que han puesto en marcha para mejorar la concienciación del alumnado.

ONCE.

El Parlamento de Canarias acogió la presentación del cupón de la ONCE dedicado al Día de la Mujer. “Cuando se conquistan cuotas de libertad para cualquier colectivo, avanza la democracia y su calidad se consolida. Por tanto, la lucha feminista es también la lucha por la consolidación de la democracia y por un sistema de igualdad y libertades”, dijo el presidente Gustavo Matos. El cupón tiene por lema “que las personas con puestos de trabajo iguales cobren lo mismo sean hombres o mujeres, con o sin discapacidad”.

Cruz Roja.

Para conmemorar el 8 de marzo, Cruz Roja Juventud lanza la campaña Entrelazadas por la Sororidad para avanzar en la igualdad de género, visibilizar a las mujeres y reconocer su papel en la sociedad. La crisis social y económica generada por la pandemia está afectando en mayor medida a las mujeres ya que son ellas las que más han sufrido la destrucción del empleo porque los sectores que más están sufriendo la crisis, como la hostelería y el comercio, están ampliamente feminizados.

El Corte Inglés.

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés organiza esta semana encuentros en los que abordará el papel de la mujer en la historia, la cultura, el arte y la ciencia. Quiere dar visibilidad a los trabajos artísticos y científicos de las mujeres invitadas a cada evento con una programación especial con mujeres como protagonistas y encuentros de poesía, el teatro, la ciencia y las artes visuales.

Quirónsalud.

El personal de los centros de Quirónsalud en Tenerife portó ayer mascarillas moradas, sumándose a la celebración del Día de la Mujer tras un año intenso para el colectivo sanitario.

Fecam.

La Federación Canaria de Municipios entregó ayer los premios de la octava edición de Canarias: Con la Igualdad y contra la Violencia de Género. La iniciativa está dirigida a alumnos de Primaria, Secundaria y 1.º de Bachillerato. La temática ha estado relacionada con la igualdad y contra la violencia de género para crear conciencia entre los más jóvenes.