La Universidad de La Laguna (ULL) trabaja desde finales del pasado año en la robotización de muchos de sus procedimientos, sobre todo de tipo económico y de fiscalización del gasto para aminorar las tareas repetitivas, agilizar los procesos de la administración universitaria y dedicarse a funciones de mayor valor añadido. Los resultados obtenidos hasta el momento están siendo tan positivos que ayer se celebró un foro profesional de presentación de la herramienta utilizada y la ULL ha sido invitada a participar como caso de éxito. Ante unos 50 asistentes de instituciones públicas y privadas, en el seminario on line organizado por la empresa Nartex, la rectora Rosa Aguilar afirmó sentirse “muy orgullosa” de ser administración pública, “empleados y empleadas que trabajan para el avance de la sociedad”.

Aguilar añadió que el éxito de los procesos de robotización debe ir acompañado de un estilo de gobernanza horizontal, dejando que fluya la creatividad y contando con la opinión de todos los profesionales implicados, que son quienes mejor conocen su quehacer diario. La misma idea fue reforzada por el vicegerente de Planificación Estratégica y líder de este proyecto de automatización, José Carlos González. Esta acción permitirá gestionar de manera eficiente los 23.000 expedientes de pago que maneja la ULL anualmente.

El primer resultado de este proyecto ha sido la implantación de Robi, que es como coloquialmente se le llama al robot que está ayudando a tramitar las tareas repetitivas que gestiona el Servicio de Gestión Económica y Financiera. Robi es capaz de emular las acciones que realiza una persona cuando interactúa con una aplicación y tiene la ventaja de que opera según la interfaz del usuario.