El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha dicho este viernes en comisión parlamentaria que, con una tasa de 51,6 donantes de órganos y tejidos por millón de población, Canarias superó en quince puntos la media nacional, con 37,4 donantes por millón de población.

El respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Socialista María de Pino acerca del número de trasplantes realizados en los hospitales canarios durante 2020, el consejero ha indicado que Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de donantes, superada por Cantabria y Navarra.

Según se indica en un comunicado, el consejero ha destacado que el pasado año se realizaron 196 trasplantes, del orden de un 7,1% más que en 2019.

Ha subrayado que a pesar de la pandemia sobre la actividad sanitaria, "con tres meses de sequía, en referencia al período del estado de alarma, los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud realizaron 147 trasplantes de riñón, 31 de hígado, 15 de corazón y tres de páncreas, lo que pone en valor el gran trabajo realizado por los profesionales".

El consejero añadió 130 trasplantes de córneas, 127 implantes de tejido osteoostendinoso, 25 de membrana amniótica y 13 de esclera, cifras globales con las que el SCS ha batido su propio récord, de 183 trasplantes realizados en 2019.

Respecto a la actividad por hospitales fue de 76 trasplantes de riñón y tres pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 31 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; 71 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias; y 15 de corazón en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

En el balance de las donaciones durante 2020, en comparación con las de 2019, se extrae un descenso del 4%, con 115 donaciones en total: 112 de donantes fallecidos, lo que supone un aumento del 2,75%, y tres donaciones de donantes vivos, es decir, un 70% menos que el año anterior, probablemente provocado por la pandemia.

En asistolia, con 45 donaciones, el aumento es del 55% con respecto a 2019; esta modalidad supone el 40% de los donantes fallecidos.

La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios, se explica en la nota de prensa.

Para que se produzca este tipo de donación es condición necesaria que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas; precisándose, además, la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la llevada a cabo con los donantes fallecidos en muerte cerebral o encefálica.

Se obtiene, de esta forma, una tasa de 51,6 donantes por millón de habitantes.

Durante 2020 se ha producido, además, un descenso del 22% en el número de negativas familiares a la donación, que se sitúa en Canarias en torno al 16% de los casos, se añade en el comunicado.