Elaboran un mapa que no tiene precedentes sobre el campo magnético del Sol
Las observaciones ponen de manifiesto unas brillantes erupciones en su atmósfera exterior
Europa Press
Por primera vez, una tríada de misiones de la NASA ha escudriñado la cromosfera solar para obtener mediciones de múltiples alturas de su campo magnético. Intercalada entre la superficie brillante y la corona solar etérea, la atmósfera exterior del Sol, la cromosfera es un lugar de cambio rápido, donde la temperatura aumenta y los campos magnéticos comienzan a dominar el comportamiento del Sol.
Durante décadas después de su descubrimiento, los observadores solo pudieron ver la cromosfera solar durante unos momentos fugaces: durante un eclipse solar total, cuando un resplandor rojo brillante rodeó la silueta de la Luna.
Las nuevas observaciones, capturadas por dos satélites y el espectropolarímetro de capa cromosférica 2, o misión CLASP2, a bordo de un pequeño cohete suborbital, ayudan a revelar cómo los campos magnéticos en la superficie del Sol dan lugar a las brillantes erupciones en su atmósfera exterior.
Un objetivo principal de la heliofísica, la ciencia de la influencia del Sol en el espacio, incluidas las atmósferas planetarias, es predecir el clima espacial, que a menudo comienza en el Sol pero puede extenderse rápidamente por el espacio para causar interrupciones cerca de la Tierra. El motor de estas erupciones solares es el campo magnético del Sol, las líneas invisibles de fuerza que se extienden desde la superficie solar hasta el espacio más allá de la Tierra.
- Gara Lorenzo: 'Compañeros que han hecho también la Transvulcania dicen que salir de enano es peor
- Un barrio de Tenerife tira el 'txupinazo' y celebra su propio encierro de toros por San Fermín
- La Justicia avala a Santa Cruz para que desarrolle la Zona de Bajas Emisiones
- Soluciones al puerto más saturado de Canarias: Los Cristianos tendrá nueva terminal, más aparcamientos y acceso soterrado
- La Bajada de la Virgen de Las Nieves convierte a los Reyes en Enanos
- Secuestran y dan una paliza a un hombre por robo de droga en Tenerife
- Apuñalado un hombre tras una reyerta multitudinaria en Canarias
- El CD Tenerife traspasa a Luismi Cruz al Deportivo de La Coruña