La calima se queda hasta mañana o durante las primeras horas del sábado con una mejora paulatina y generalizada de la visibilidad coincidiendo la jornada con la entrada de un frente frío cuya predicción es que venga con bajadas de temperaturas, cargado de lluvias persistentes y la posibilidad de que caiga algo de nieve en los puntos más elevados de Tenerife y La Palma.

Así lo adelantó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Canarias, David Suárez, como predicción del tiempo después de que desde la jornada de este domingo comenzara a percibirse la calima en las Islas originada por los vientos del Este procedentes el Sáhara.

En este caso, el responsable explicó que “hasta el viernes o primeras horas de la mañana del sábado todavía tendremos algo de tierra, aunque con posterioridad la cola de una borrasca traerá consigo una bajada de temperatura generalizada y lluvia. Esta situación se produce después de que los vientos del Este trajeran la tierra procedente del Sáhara y que hasta el viernes o primeras horas de la mañana del sábado predominará en Canarias”.

Recalcó que lo más intenso de la calima ha pasado y la situación ha mejorado sustancialmente en todo el Archipiélago”, aunque recordó que “el pico máximo de incidencia de la calima se produjo en la madrugada del lunes al martes” y poco a poco se está yendo.

Para explicar el cambio, Suárez puso sobre la mesa la merma de la visibilidad el lunes y martes, días en los que la visibilidad horizontal tomada por los expertos “estaba entre los 2.000 y los 2.500 metros y hoy (por ayer) ha pasado a los 7.000 metros en el aeropuerto Sur de Tenerife, mientras que en el aeropuerto de Gran Canaria está en 4.600 metros”, según los informes de los equipos y los observadores destacados en las infraestructuras aeroportuarias.

Por otra parte, esta calima dará paso el sábado “a la llegada de un frente frío que se dejará notar el domingo con lluvias persistentes, no descartándose la posibilidad de que caiga nieve en las zonas de la cumbre de Tenerife y La Palma”.

Además, explicó, también se notará un descenso generalizado de las temperaturas de unos 5 grados centígrados, también con mayor incidencia en las cumbres de Tenerife y La Palma, en donde se esperan menos de 0º. En las medianías entre 12 y 14º y en la costa (máximas de entre 17 y 18º), explicó Suárez, que incidió en que es necesario seguir vigilando la evolución del frente que entra.