El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado este jueves que todas las Islas seguirán en el mismo nivel de alerta, salvo Tenerife, que pasará al nivel de alerta 1 de "forma inmediata" después de reconocer la mejora de sus indicadores.

"Los niveles en los que se encuentran cada una de las islas son relativamente automáticos en función de una serie de indicadores por los que se baja o se suben", explicó Pérez aunque añadió que "el Gobierno atempera o modula las decisiones en función de otras circunstancias". "Todas Islas siguen en el mismo nivel, salvo la isla de Tenerife, que pasa a nivel 1 porque reúne las características que técnicamente lo permiten, según los criterios de semáforos de la Dirección General de Sanidad Pública", argumentó el portavoz.

De esta manera, Tenerife pasa al nivel 1, Gran Canaria sigue en el nivel 3, Fuerteventura en el 2, Lanzarote en el 4, La Palma y la Gomera en el 1 y El Hierro en el nivel 2.

El portavoz del Ejecutivo señaló que aunque todas las Islas mejoran sus datos, sin embargo no mejoran lo suficiente para que el Gobierno y la Dirección General de Salud Pública modifique los niveles de alerta en las Islas, con la única salvedad de Tenerife.

Medidas por los Carnavales

No obstante, Julio Pérez ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo canario ha adoptado una serie de medidas extraordinarias con motivo de las celebraciones del Carnaval y que "entrarán en vigor desde las 00:00 horas del día 12 hasta las 00:00 horas del día 22". Son medidas que tienen que ver con el número de personas que pueden reunirse, con el toque de queda, con los límites en la hostelería, control en la entrada y salida de las Islas que tienen restricciones, aforo en los medios de transporte y estará prohibida la realización de fiestas, verbenas y eventos populares.

Limitación de reuniones: El número de personas que pueden reunirse para aquellas Islas que se encuentran en los niveles 1 y 2, se establece un máximo de 6 personas; en el nivel 3 será de 4 personas y en el nivel 4 será de 2 personas. "Se trata de una serie de limitaciones que se superponen a las reglas generales estipuladas para cada uno de los niveles y que se aplicarán durante los días de Carnavales", añadió Pérez.

Toque de queda: En cualquiera de los niveles de alerta establecidos en las Islas se establece desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. Esta restricción se establece también en aquellas Islas en semáforo verde o nivel 1, donde hasta ahora no habían restricciones de movilidad horaria. La explicación es que se pretende que las fiestas de Carnaval no conlleven un aumento de los contagios por la relajación de las restricciones.

Hostelería: En los niveles 1 y 2 el máximo de personas por mesa será de 6 comensales; 4 en el nivel 2 y 2 en el nivel 4. Está prohibido el consumo en barra, se prohíbe servir bebidas a las personas que no estén sentadas así como las aglomeraciones. El cierre será a las 22:00 horas en las islas que están en nivel 1, 2y 3, mientras que en Lanzarote, con nivel 4, será a las 18:00 horas.

El consejero portavoz explicó que las medidas adoptadas ahora en relación con las celebraciones de Carnaval "se parecen mucho a las adoptadas durante el periodo navideño".

No obstante, desde el Gobierno de Canarias se ha pedido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a que intensifiquen los controles para respetar las restricciones de movimiento y las reuniones.

Transporte público: Limitado al 50%