Frío, nieve y viento son una mala combinación, hasta para los meteorólogos. Para los responsables del centro de la Aemet en Izaña se une la posibilidad de quedar atrapados en la cumbre a la preocupación por las consecuencias del temporal en sus instrumentos.

Si tras Filomena comprobaron aliviados que todo el aparataje de vigilancia del centro salvó los muebles, en este caso el temporal de estos últimos días sí que los ha puesto en riesgo.

En concreto, según indica la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su perfil en Twitter, una de las antenas con las que controlan la evolución del clima en las Islas está a punto de quebrarse. La causa: las capas de hielo que se han formado sobre ella y el intenso viento que ha soportado durante las últimas horas.

"A ver si aguanta el deshielo. Es el momento crítico con viento", confíaba la Aemet esta mañana. Y es que al despertar, los profesionales que trabajan en ese centro se encontraron con nieve acumulada de unos 40 centímetros de altura.

De hecho para el relevo del turno de trabajadores, requirieron de la ayuda del personal de Carreteras del Cabildo de Tenerife, que les despejó la vía de acceso a Izaña.

Según la Aemet, la estación de la cumbre tinerfeña ha alcanzado a lo largo de hoy una mínima de 4,4 grados bajo cero y una máxima de 0,7 grados bajo cero.

Quitanieves despejan la vía de acceso al centro meteorológico de Izaña. @AEMET_Izana