El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "no ha habido ningún traslado clandestino de inmigrantes de Canarias a la Península", ante las acusaciones de PP y Vox.

"Interior no organiza ni financia traslados de migrantes irregulares de Canarias a la Península", ha asegurado Marlaska este miércoles 3 de febrero durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso.

En concreto, el diputado del PP Carlos Rojas le ha preguntado "quién autorizó el traslado de inmigrantes a ciudades confinadas", le ha acusado de "traslados sin control" y de la situación de "miles de migrantes en hoteles en Canarias". "Canarias no puede ser Lampedusa", ha subrayado.

Por su parte, el ministro del Interior ha reconocido que hay "una situación muy seria en Canarias" y lo ha achacado a "la pandemia, el cierre de fronteras y la situación económica y social de los países del África Subsahariana".

Tras recordar que pese al aumento de llegadas experimentadas en Canarias en los últimos meses de 2020, el año pasado se redujeron en un 50 % las entradas irregulares a España, Marlaska ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo se hace política migratoria y ha incidido en que "ya" están haciendo política de retornos.

Si bien, ha defendido que desde el ministerio siguen "haciendo política migratoria" y "luchando contra las mafias, dando más medios"; y ha criticado que cuando gobernó el PP "se perdieron 12.000 efectivos".

En la misma línea, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha preguntado a Marlaska "cuál es la responsabilidad del Gobierno en la invasión que sufre Canarias y en el transporte de migrantes ilegales vía aérea a la Península".

"23.000 inmigrantes ilegales han llegado a Canarias en el último año: una auténtica invasión migratoria de la que es responsable este Gobierno que ha renunciado a defender nuestras fronteras, cuya incompetencia y frivolidad constituye un permanente efecto llamada", ha denunciado Gil Lázaro.

Entre otras medidas, ha criticado "que se facilite el Ingreso Mínimo Vital a esos migrantes ilegales" y ha añadido que es el "colmo" que los migrantes estén "en hoteles a pensión completa y con piscina en Canarias, 300.000 euros diarios, mientras aquí crecen las colas del hambre".

El ministro del Interior ha afeado a PP y Vox que con estas preguntas ambos partidos "han acercado posiciones", ha acusado al diputado de Vox de haberse "radicalizado" y ha insistido en que no han financiado ningún traslado.

Al contrario, ha puesto de relieve que "el año pasado se redujeron un 50% las entradas irregulares" y ha subrayado que ya están haciendo "políticas de retorno".