La Universidad de La Laguna (ULL) ha iniciado este curso 2020-2021 el Programa Fulbright de Asistentes de Conversación, mediante el cual se pretende impulsar la docencia en inglés dentro de las asignaturas de grado de la institución académica. Así, se contará con tres personas que ayudarán en el proceso de docencia bilingüe, seleccionados conjuntamente con la Fundación Fulbright.

Se trata de un programa que pretende fomentar las competencias en lengua extranjera en el alumnado y el profesorado de la institución académica. Para ello, los docentes que se presenten voluntarios impartirán algunas de sus asignaturas de grado en inglés, contando con la ayuda de tres asistentes Fulbright de conversación, que estarán presentes en las aulas para apoyar el desarrollo de esta iniciativa. Con este programa se quiere lograr el objetivo de que el alumnado de la Universidad de La Laguna salga de su grado con una competencia en inglés equivalente al nivel B2.

Estaba previsto que los tres asistentes de conversación se incorporaran a la institución académica tinerfeña en septiembre de 2020, pero las restricciones del Covid-19 y el cierre de fronteras de EEUU han retrasado su incorporación hasta estos días. Cada uno de ellos tendrá una jornada semanal de 18 horas, de las cuales 16 serán en el aula y las dos restantes, de coordinación y preparación.

Durante la presentación, la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera, reflexionó sobre la necesidad de tener una buena competencia en idiomas en la actualidad. “Somos una sociedad global e intercultural y necesitamos las lenguas para comunicarnos y relacionarnos, son de las herramientas más fuertes que ha construido el ser humano", indicó Cabrera quien tuvo palabras de alabanza para el grupo de docentes que ha decidido incorporarse de manera pionera esta primera convocatoria del programa: “No debemos desanimarnos porque sea un grupo pequeño, sino animarnos por saber que contamos con estos pioneros”.

El vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, justificó la puesta en marcha del programa por la existencia de “una demanda de la sociedad para que el alumnado universitario salga con competencias lingüísticas que le permitan desenvolverse en un mundo globalizado en el que el inglés es la lengua franca”. Comienza ahora un largo camino para normalizar la docencia en inglés para, además, aumentar la capacidad de atracción de estudiantado foráneo de la Universidad de La Laguna.